El aislamiento para personas que den positivo por covid-19 bajó de diez a 7 días, según el nuevo Lineamiento de Vigilancia, publicado este miércoles por el Ministerio de Salud. El plazo se cuenta a partir del inicio de síntomas, o en caso de ser asintomático, a partir de la fecha en que se realizó la prueba.
El periodo de aislamiento también se disminuyó de 14 a 10 días para los contagiados que son trabajadores de la salud, así como para encargados de atención directa de personas, colaboradores o residentes de hogares de larga estancia, funcionarios de centros penitenciarios y privados de libertad, además de cuidadores de personas adultas mayores, inmunocomprometidas o con discapacidad.
Otro ajuste en los lineamientos es el cambio en el proceso de diagnóstico por nexo. Según explicó Adriana Torres, funcionaria de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, ese diagnóstico se hacía solo a las personas que vivían dentro del núcleo familiar del caso positivo por laboratorio, pero ahora, se extenderá a los contactos de ese caso positivo que no residan en su casa.
“Tomando en cuenta la situación epidemiológica, el nuevo lineamiento amplía la posibilidad de confirmar por nexo epidemiológico. Ahora abarca a las personas que hayan estado en contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de síntomas relacionados con la covid-19″, informó el Ministerio de Salud.
El incremento de casos de esta enfermedad, relacionado principalmente con la circulación de la nueva variante ómicron, presiona los servicios de salud con solicitud de órdenes sanitarias para el aislamiento y también con incapacidades ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que, según especialistas, podría manejar hasta 100.000 personas incapacitadas por esta causa al mismo tiempo.
La cantidad de casos nuevos de esta enfermedad casi se duplicó en cuestión de una semana y provocó un incremento en ingresos hospitalarios, que pasaron de 139 en los primeros días de enero a 283 en la semana que va del 9 al 15 de ese mes, informó Salud.
LEA MÁS: Orden sanitaria de aislamiento llega por correo electrónico a enfermos de covid-19
Mientras los ingresos crecieron un 103,6%, los contagios registraron un 82,3% de aumento, pues pasaron de 14.628 a 26.672 en el mismo periodo.
Según el reporte de Salud del martes 18 de enero, el promedio de pacientes hospitalizados subió un 60,4% al pasar de 149 casos ingresados en la primera semana de enero a 239.