Los cantones Alajuela, San José y Desamparados concentraron el 20% de los contagios del nuevo coronavirus, registrados en la última semana.
Así lo dio a conocer este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), durante la actualización semanal de alertas por covid-19 en el país.
Según el reporte, entre el 16 y 22 de mayo el país sumó 16.109 casos, lo que sitúa a este período como la segunda semana epidemiológica con más casos desde el inicio de la pandemia.
De esos casos, Alajuela registró 1.289; San José, 1.221; y Desamparados, 791.
Las cifras reportadas la última semana representan una disminución de 10% con respecto a la anterior.
Sin embargo, el Centro de Operaciones en Emergencia y la CNE decidieron mantener la condición de alerta naranja en los 82 cantones del país, pues en promedio se siguen presentando más de 2.000 nuevos casos por día.
Eso significa que el nivel de contagio es muy alto, por lo que es necesario cumplir estrictamente las medidas sanitarias y protocolos para frenar la propagación del virus.
La CNE detalló que los comités municipales continúan con los planes cantonales y se mantiene el seguimiento a los comercios para verificar el cumplimiento de las medidas en los establecimientos.
Además se realizan campañas de sensibilización mediante redes sociales, mensajerías como WhatsApp, perifoneo y mantas.
El presidente de la Comisión, Alexánder Solís aseguró que si bien la cifra acumulada bajó levemente “no es tiempo de bajar la guardia”.
“Necesitamos, no solamente en estos cantones, sino en todo el país, extremar las medidas de seguridad”, añadió en referencia a las regiones con mayor número de contagios.
Asimismo, el jerarca destacó la labor que realizan actualmente agrupaciones comunitarias como organizaciones de vecinos, iglesias y grupos de jóvenes, en la implementación de acciones para evitar que el virus se siga propagando.
Más decesos
Aunque en comparación con la semana anterior el número de casos bajó, las muertes asociadas al virus tuvieron un incremento.
Según el Ministerio de Salud, mientras que la semana del 9 al 15 de mayo se contabilizaron 185 decesos, del 16 al 22 de mayo se registraron 226 fallecimientos, que representan en promedio 32 personas que perdieron la vida por complicaciones asociadas a la covid-19, cada día.
LEA MÁS: Hospitales de CCSS atienden a 516 personas con covid-19 en cuidados intensivos
Para este martes, se contabilizaron 2.370 casos y 28 fallecimientos. A la fecha hay 1.428 personas hospitalizadas, de ellos 545 están en cuidados intensivos, según Salud.