Alejandro Salas Henríquez salió del salón cerca de las 11 a. m., casi tres horas después de iniciar el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR). Fue el primero de los 323 egresados de Medicina en finalizar la prueba que, de aprobarla, le permitirá ejercer como médico en el país.
Salas Henríquez aspira seguir los pasos de su padre, Rigoberto Salas Aguilar, quien durante muchos años fue jefe de Gastroenterología del Hospital Calderón Guardia, en San José, contó su hijo. Aunque su padre falleció hace casi tres años, Alejandro tuvo presente este jueves el ejemplo que le dio el doctor Salas.
“Eran 145 preguntas y logré contestarlas todas. Que estén buenas es otra historia, pero espero pasar el examen. Mi papá murió hace dos años y medio. Aprendí todo de él: como hombre, como profesional y persona, junto con la increíble aportación de mi mamá, Jaqueline, que se encargó de toda mi crianza. Estoy aquí por ellos.
“Mi perseverancia y mi manera de ver el mundo se la debo a mis padres. De mi papá saqué el gusto por la Medicina, aunque me veo más del lado quirúrgico porque me gusta más la parte práctica quirúrgica. Mi idea es dar un igual o mejor servicio del que dio mi padre a la población costarricense”, expresó el joven profesional.
El egresado de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), recordó la dedicación a la Medicina de su padre, y espera aprobar un examen que le permitirá seguir con el servicio social y, más adelante, con la especialidad.
Este 24 de agosto, el Colegio de Médicos y Cirujanos realizó la primera evaluación para incorporar a egresados de las ocho escuelas de Medicina del país. Este examen también lo pueden realizar médicos generales graduados en el extranjero que quieran ejercer en Costa Rica.
Este primer ECOM-CR se hizo en dos bloques. El primer grupo, en donde estuvo Salas Henríquez, ingresó a las 8 a. m. y tuvo tiempo hasta la 1 p. m. para concluir el examen. Un segundo grupo comenzó la prueba a las 3 p. m. y tendría plazo hasta las 8 p. m.
El ECOM tiene un carácter histórico, ya que se aplica por vez primera en el país a aquellos médicos que necesitan incorporarse al Colegio para ejercer la profesión. Cada año, cerca de ochocientos estudiantes culminan sus estudios de Medicina.
Esta primera convocatoria oficial fue programada para agosto con el propósito de brindar la oportunidad a los estudiantes de que finalicen su internado este mes y participar en el sorteo de servicio social, el cual se llevará a cabo en la tercera semana de setiembre. Así lo informó el Colegio de Médicos.
Otras reacciones
Mario Ordóñez, egresado de la Universidad Hispanoamericana, estuvo entre los primeros en terminar la evaluación en el bloque de la mañana.
Este primer examen le pareció bien, especialmente la parte de Ginecología, que fue el último bloque con el que terminó su internado.
“Planeo terminar con el servicio social y luego aplicar por la especialidad de Cardiología. Me gusta porque es una especialidad bastante sintomática. Llevo seis años estudiando Medicina. Soy el segundo de la familia en estudiar esta carrera”, dijo Ordóñez, también vecino de Alajuela.
Rodrigo Altamirano, quien reside en Moravia, valoró positivamente la prueba, compuesta por casos médicos. En el futuro, sueña con especializarse en Cirugía.
“Fue buena, al grano, los casos no estaban tan complejos. Me imaginaba una prueba similar a la que vi, apegada a la realidad de lo que estudié en el internado”, dijo Altamirano, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
La presidenta del Colegio de Médicos, Margarita Marchena, destacó que la prueba, además de ser la primera para incorporar al colegio, también es pionera porque es completamente digital.
“Más que una prueba viene a ser una certificación para la población y las instituciones que contraten a estos médicos de que estos profesionales cuentan con conocimientos actualizados según el perfil epidemiológico de los costarricenses”, dijo Marchena.
Luis Carlos Pastor Pacheco, coordinador del comité del ECOM-CR, recordó todo el proceso para lograr la realización de esta prueba, el cual requirió varios años. No fue sino hasta el 2020 cuando la Asamblea Legislativa de entonces aprobó el proceso.
Pese a la pandemia por la covid-19, se logró que se firmara el decreto ejecutivo para la realización del examen.
“Con el quehacer diario, compartir con los internos universitarios y los estudiantes, una vez que eran ocho universidades, se pensó en la necesidad de tener un mecanismo de control, cuya responsabilidad tenía que recaer en el Colegio de Médicos”, recordó Pastor Pacheco.