El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por dengue en el sur de San José, el Caribe y el cantón de Turrialba.
“Se recomienda a la población general revisar periódicamente sus casas, patios y comunidades para eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como asistir a un servicio de salud en caso de presentar síntomas y no automedicarse”, informó Salud.
El objetivo de esta declaratoria es disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en el territorio nacional.
Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, la tendencia del dengue en las últimas semanas está en aumento; en la última semana, se reportaron 4.434 casos.
LEA MÁS: Casos de dengue en Guápiles suben de 11 a 90 por semana
El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti.
El agente Infeccioso del virus del dengue pertenece a la familia 3 Flaviviridae. Existen cuatro serotipos, los cuales se designan como dengue1, dengue 2, dengue 3, y dengue 4, que pueden determinarse por técnicas de cultivo celular y biología molecular.
Con 254 muestras, según un corte hecho el 8 de setiembre de 2022, se confirmó la circulación de los serotipos 1 y 2, así como un caso de dengue serotipo 3 de una paciente que visitó el estado de Quintana Roo (México) y, recientemente, tres casos confirmados de serotipo 4, uno en Turrialba, uno en Hatillo y uno en Mora
Las autoridades instaron a las instituciones relacionadas con Salud a fortalecer aspectos tales como la vigilancia epidemiológica, comunicación social, la atención y manejo clínico, laboratorio, medio ambiente y manejo integrado de vectores.
De igual manera, se solicitó a las municipalidades, Ministerio de Educación Pública, organizaciones comunales y sector turismo, entre otros, a unirse a las acciones que genere el Ministerio de Salud para contener y prevenir la propagación del dengue.