Los insumos que se necesitarán para la atención de eventuales infectados con el nuevo coronavirus Covid-19 se utilizarán racionalmente en hospitales públicos, debido al riesgo de desabastecimiento global de productos como mascarillas, batas y anteojos de protección.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó este viernes de que están comprando todos los insumos disponibles en el mercado nacional. Además, tienen 60.000 mascarillas para uso de pacientes y personal de salud.
“La OMS (Organización Mundial de la Salud) hizo un anuncio respecto a los insumos médicos. La CCSS tiene una reserva y está adquiriendo cuanto insumo le es posible pero, como emergencia global, podría haber un desabastecimiento global de insumos por lo cual ha recomendado a los países racionalizar su uso”, explicó Ruiz.
El funcionario solicitó a la población usar racionalmente estos productos. Recordó, por ejemplo, que las mascarillas solo son útiles para los enfermos y el personal de salud, y solicitó a los asegurados abstenerse de hurtar jabón y papel higiénico de los centros médicos.
Por medio de la Gerencia de Logística, la institución ya invirtió ¢67 millones para comprar en el mercado nacional batas tipo 3 (nivel de bioseguridad), mascarillas N95 y anteojos. Sin embargo, aún dispone de ¢45.000 millones para adquisiciones adicionales, si fuera necesario.
LEA MÁS: Costa Rica analiza segundo caso sospechoso del nuevo coronavirus Covid-19
La CCSS también elaboró un inventario de los recursos disponibles en Ebáis, áreas de Salud y hospitales para distribuirlos a cada unidad conforme sus necesidades.
En este momento, el Ministerio de Salud analiza las pruebas de laboratorio de los dos primeros casos sospechosos del nuevo coronavirus Covid-19 en el país.
Se trata de una mujer de 52 años y una sobrina suya de 47 años que realizaron un viaje reciente a Italia y Túnez. Los resultados definitivos se conocerán la tarde de este viernes.
Ambas, evolucionan bien, sin complicaciones, y se encuentran en aislamiento domiciliario. Una, en Pococí, Limón, y la otra en Heredia.
OMS advierte peligro
El anuncio de la CCSS llega luego de que el pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informara de una “grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal” causada por un aumento en la demanda comercial de insumos médicos".
Dicha situación, agregó la organización, también es resultado del acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico.
Según la OMS, en este momento la entrega de suministros puede tardar meses y las fuerzas del mercado son generalizadas porque las existencias se venden con frecuencia al mejor postor, denunció en su comunicado.
La Organización advirtió que la escasez de suministros (guantes, mascarillas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) pone en peligro a los trabajadores de la salud ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas.
“La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento", pidió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Hasta la fecha, la Organización ha enviado casi medio millón de equipos de protección personal a 47 países. Sin embargo, los suministros se están agotando rápidamente. Según sus cálculos, en el mundo se necesitan 89 millones de mascarillas médicas al mes para responder al Covid-19.
En el caso de los guantes de examen, esa cifra asciende a 76 millones, mientras que la demanda internacional de gafas de seguridad se sitúa en 1,6 millones al mes.
Ante los casos en investigación por COVID-19 nuestra institución hizo un abordaje aplicando los lineamientos establecidos para dar la respuesta requerida. #EnEsteMomento el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, brinda detalles del abordaje realizado. #CCSSdeCostaRica
Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Friday, March 6, 2020
(*) Noticia en desarrollo