El expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves, dio este viernes sus primeras declaraciones luego de que fuera destituido el sábado pasado por el mandatario Rodrigo Chaves Robles.
En un video que divulgó en su perfil de Facebook, Ramos contradice al gobernante, al indicar que “la Caja no está quebrada”.
El pasado domingo 18 de setiembre, Chaves aseguró que “la Caja está quebrada”. Lo dijo al explicar por qué razón destituyó el 17 de setiembre Ramos como presidente ejecutivo de la institución. El detonante fue la aprobación de un aumento salarial para los 63.000 empleados de la CCSS, el cual, según el gobernante, va contra la ley pues no se ajusta a la regla fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018.
Ramos destacó en su mensaje que “fuera de la Caja, había dos grandes retos, cómo dar una sostenibilidad de largo plazo a la Caja, y cómo cumplir la promesa de universalidad que ya estamos muy cerca de cumplir. La promesa de salud universal y pensión universal. Costa Rica lo puede hacer. La Caja no está quebrada, lejísimos de eso, con voluntad política podemos cumplir la promesa que empezó desde nuestros abuelos, y lo podemos hacer hasta el siglo 22″.
Las declaraciones del exfuncionario van en dirección contraria a las dadas por el mandatario Rodrigo Chaves: “La Caja está quebrada, seamos francos. (...) Simplemente una institución que está teniendo problemas serios financieros como la Caja, yo no veo por qué este es el momento (de aumentar salarios)”.
LEA MÁS: Presidente Chaves: ‘La CCSS está quebrada’
Ramos recordó en su mensaje que “los empleados de la Caja lucharon a brazo partido por controlar la pandemia”, y agregó que “ahora estábamos aliviando a los trabajadores otorgándoles un aumento por el cual habían esperado más de dos años. No solo eso, también empezamos a implementar reformas, como reducir la base mínima contributiva, que estaban orientadas a aliviar ese enorme esfuerzo que hizo el empresariado y los trabajadores independientes para sostenerse en la pandemia”.
El exjerarca aseguró estar “muy agradecido por las innumerables muestras de cariño que he recibido en estos días. Es un inmenso honor haber servido al país desde la CCSS con un extraordinario equipo. Soy un firme convencido de que la paz social de Costa Rica descansa sobre una CCSS cada día más fuerte”.
De acuerdo con la Dirección Actuarial, autorizar un incremento salarial general desde enero de 2020 “acentuaría negativamente la magnitud de los déficits del Seguro Social”.
No obstante, siete de los nueve integrantes de la Junta Directiva desoyeron ese criterio técnico y aprobaron aumentar entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales a la base salarial. El incremento es retroactivo a enero de 2020, por lo cual la CCSS tendrá que destinar ¢29.000 millones solo para ese fin, más otros ¢10.000 millones adicionales por año.
El mandatario, por su parte, sostiene que el incremento se contrapone a la regla fiscal, mecanismo legal que impide aumentar salarios en el sector público cuando la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto (PIB), como ocurre en este momento.
“La preocupación es que existe un tema de legalidad. La Junta Directiva debió haber considerado, antes de aprobar el aumento, la ley 9635 (reforma fiscal), que dice claramente que el sector público, dada la situación de deuda que heredamos, no que creamos, no debe dar aumentos de sueldos.
“Y pronunciamientos de la Sala Constitucional donde, transparentemente, dicen que la Caja está exenta de la ley de Responsabilidad Fiscal en lo que se refiere a los gastos de las pensiones y del sistema de salud, nada más”, afirmó el mandatario en una transmisión de Telenoticias de Canal 7.
LEA MÁS: Aumento salarial en CCSS revela falta de conciencia sobre crisis fiscal, dice Rodrigo Arias