La comisión de alto nivel que está revisando la problemática de los médicos especialistas destinará el tiempo restante de este año y la totalidad del 2024 para analizar las posibles modificaciones al contrato de compensación que los médicos residentes suscriben con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Asimismo, se abocará a la creación de la propuesta de un examen unificado para la admisión en especialidades y subespecialidades médicas.
La Defensoría de los Habitantes, que forma parte de esta comisión en calidad de observadora activa, comunicó a La Nación que ya se ha establecido un plan detallado para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, emitidas en enero de este año, donde se abordan tanto el contrato como el examen.
En enero, dicha auditoría propuso ajustar la sanción económica en caso de incumplimiento del contrato suscrito por los futuros médicos, el cual garantiza su formación como especialistas dentro de la Caja. Esta modificación se planteó como una medida para incentivar la permanencia de estos profesionales en los hospitales públicos.
La Auditoría del Ministerio de Salud también identificó discrepancias en los procedimientos de admisión para los programas de especialidades médicas en las universidades que actualmente tienen acuerdos con la CCSS. En opinión de los auditores, esto podría comprometer la transparencia del proceso.
“Hay varios comités trabajando en temas como el contrato de retribución y propuesta de examen único para admisión a especialidades y subespecialidades. Tienen programado el trabajo para lo que resta del año 2023 y todo el año 2024″, informó la Defensoría.
Este fue uno de los puntos discutidos en la reunión que se celebró el 25 de agosto anterior que, según la Defensoría, estuvo encabezada por la Directora General de Salud, Dirección de Servicios de Salud, representantes del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En ese encuentro, se informó de que la propuesta para una Política Nacional de Recursos Humanos en Salud se hará de conocimiento de los jerarcas en la tercera semana de setiembre.
La comisión
Hasta mediados de agosto, se desconocían los avances en el seno de ese foro, que empezó a funcionar en febrero anterior.
Según el Ministerio de Salud, que ejerce como coordinador del grupo, se han realizado siete sesiones de trabajo en lo que va del año: 22 de febrero, 1.° y 24 de marzo, 5 de mayo, 7 y 28 de julio, y la más reciente, el 25 agosto.
En esta última cita, se le solicitó a Salud convocar a la comisión para la próxima semana, con el fin de presentar el plan de trabajo y la validación de los ejes y líneas de acción de la futura Política Nacional de Recurso Humano en Salud.
Más información sobre comisión de alto nivel que analiza fuga de especialistas:
La génesis de la comisión de alto nivel fue la crisis desencadenada por la fuga de especialistas hacia hospitales privados.
Esta iniciativa surgió en el Colegio de Médicos y Cirujanos a raíz de la divulgación de datos que evidenciaron la partida masiva de especialistas de la CCSS. Esta coyuntura engendró una auténtica emergencia, exacerbando las demoras en cirugías, consultas y procedimientos diagnósticos.
Conforme las cifras proporcionadas por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y la Unión Médica Nacional, entre el 2021 y el 2022, un total de 208 médicos especialistas renunciaron a la Caja.
Optaron por trasladarse a servicios privados o al Hospital del Trauma, perteneciente a la red del Instituto Nacional de Seguros (INS), en busca de condiciones salariales y horarias más propicias.