La Municipalidad de Limón ordenó este miércoles 9 de setiembre el cierre de playas por un mes. La medida responde al aumento de contagios de covid-19 en ese cantón.
“Nuestras playas se convirtieron en un foco de contagio”, declaró el alcalde Néstor Mattis, durante una conferencia de prensa realizada en horas de la mañana.
Mattis agregó que el cierre podría prolongarse si no disminuyen los contagios.
El fin de semana anterior circularon en redes sociales fotografías en las que se observan aglomeraciones en las playas Bonita y Piuta.
En las imágenes, además, se ve a los visitantes sin mascarillas y sin respeto a otras medidas como distanciamiento físico y respeto a burbujas sociales.
“Los resultados de las irresponsabilidades los veremos en un par de semanas”, pronosticó Mattis.
Andrea Centeno, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), también denunció en su perfil de Facebook, el comportamiento de los caribeños.
El incremento de contagios en esa zona obligó a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) a subir el estado de alerta de amarilla a naranja.
Dicho cambio en el estatus fue comunicado este martes, tras un incremento de casos del 285% entre la semana epidemiológica 34 y la 36.
Según datos del Ministerio de Salud al pasado martes, el cantón Central de Limón acumulaba 691 casos de covid-19, de los cuales 397 eran pacientes activos, 291 recuperados y 3 fallecidos.
Al respecto, el alcalde señaló que la “irresponsabilidad” mostrada por algunos limonenses en los últimos días los ha convertido en el territorio con más contagios en la provincia, por eso, advirtió que la Fuerza Pública realizará operativos para vigilar el cumplimiento de los cierres.
Igualmente, hizo un llamado a los líderes religiosos para que insten a la población a respetar las medidas sanitarias.
Hasta este martes, la provincia de Limón registra un acumulado de 2.103 casos de nuevo coronavirus.
Se elevarían consultas diarias
Daver Vidal, director del Hospital Tony Facio, ubicado en Limón, comparte la preocupación por el aumento de los contagios en el cantón Central y otros sectores de la provincia que, en varias ocasiones, ha producido la saturación del servicio de emergencias de este centro médico.
Lo anterior ocurre porque los casos que se atienden en las áreas de salud como Talamanca, Valle La Estrella, Siquirres y Matina son referidos a emergencias del Tony Facio.
Vidal explicó que al inicio de la pandemia se atendían unas 20 consultas diarias relacionadas con síntomas y sospechas de covid-19, pero que ahora aumentaron a 50 diarias.
El médico teme que en las próximas semanas las consultas lleguen a unas 70 diarias por el descuido que tuvieron las personas el fin de semana anterior.
Con respecto a nuevos casos confirmados, explicó que el pasado lunes se reportaron 41 y el martes, 30.
Si se trata de un enfermo grave, se le traslada al Centro Especializado en la Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca. En los últimos días, 12 pacientes han sido enviados allí.
“No va a haber capacidad hospitalaria por la desconsideración y falta de conciencia. No hay capacidad hospitalaria que aguante si la gente no acata las medidas de distanciamiento y de comportamiento social.
"No vamos a poder salir adelante, a pesar de que estamos haciendo el mejor esfuerzo, eso no va a ser suficiente si la ciudadanía no acata las recomendaciones”, aseveró el director.
Vidal espera que, con las medidas anunciadas este miércoles por el gobierno local, se logre bajar la atención de las consultas y la incidencia de casos.