El primer caso de una leishmaniasis visceral conocida también como kala-azar fue detectado en territorio costarricense por especialistas de la facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Se trata de un menor de un año y medio de edad, quien fue referido del hospital Enrique Baltodano de Liberia al servicio de Hematología del Nacional de Niños con una sospecha de leucemia. El niño ingresó en este último centro médico con fiebre, palidez, crecimiento del hígado y del bazo: síntomas característicos de la leucemia.
Médicos del Hospital Nacional de Niños estudiaron el caso y mediante pruebas de laboratorio descartaron la posibilidad de una leucemia por lo que pidieron el soporte científico de la facultad de Microbiología.
Tales profesionales pudieron cultivar el protozoario que produce el mal conocido como leishmania; sin embargo, serán los especialistas del Centro para el Control de Enfermedad de Atlanta-Georgia, en Estados Unidos, quienes diluciden de qué tipo de leishmania se trata.
El director del Hospital Nacional de Niños, Elías Jiménez Fonseca, destacó que al niño ya se le dio de alta porque su estado de salud mejoró considerablemente, aunque debe seguir un control semanal con el propósito de ver su evolución.
Mientras tanto, el personal de salud de la región Chorotega realiza un intenso trabajo en el caserío de Pueblo Nuevo de Liberia con el propósito de determinar si existen más casos. También se está fumigando con el fin de eliminar el mosquito (flebótomo) que produce esta enfermedad.
El director de la Región Chorotega del Ministerio de Salud, Enrique Jiménez Aragón, destacó que están preocupados por la aparición de este caso pues dijo que, desde hace dos años, no se han encontrado siquiera casos de leishmaniasis cutánea en la zona. Hasta el 30 de setiembre, la División de Vigilancia Epidemiológica tenía reportados 324 casos de leishmaniasis cutánea en el territorio costarricense.
Cabe destacar que en 1987 en Nazareth- una localidad cercana a Pueblo Nuevo- se detectó un tipo de leishmaniasis atípica que se confundía con lepra tuberculoide nodular infantil.
La leishmaniasis visceral
La aparición de este caso ha producido inquietud en los círculos médicos. A continuación algunos detalles sobre este padecimiento.
¿Cuántos tipos de leishmaniasis se conocen?Hay dos tipos: la visceral y la cutánea; esta última es la que tradicionalmente se conoce en Costa Rica.
¿Cómo se transmite?Se transmite por medio de un mosquito conocido como flebótomo o papalomoyo.
¿Qué es la leishmaniasis visceral?La leishamaniasis visceral o kala-azar es una enfermedad crónica generalizada que se caracteriza por fiebre, crecimiento del hígado y del bazo, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad progresiva y disminución de los glóbulos blancos. Sin tratamiento la enfermedad es mortal.
¿Cuál es el agente infeccioso?Un protozoario intracelular que se multiplica en las células conocido como Leishmania donovani, Leishmania infantum y Leishmania chagasi.