Las personas vacunadas contra la covid-19 podrán llevar un control de las dos dosis que componen el esquema de esta vacuna utilizando la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) actualizó la aplicación por lo que ahora, desde el menú principal, los vacunados tendrán la posibilidad de confirmar que la segunda dosis que les pusieron sea de la misma casa farmacéutica de la primera inyección.
Tendrán acceso incluso al número de lote de la vacuna recibida, asegura la CCSS. Esto dará certeza a la persona que el medicamento cumple con los controles de calidad.
Esto es particularmente importante, destacó Elvis Delgado Delgado, del subárea de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.
La actualización, además, facilita el control del historial de todas las vacunas recibidas por el asegurado, informó la CCSS.
Actualmente, se está vacunando a quienes conforman el primer y segundo grupo, de los cinco previstos.
Entre otros, a los mayores de 58 años, los adultos mayores, y personal de primera línea de atención de la pandemia, como bomberos, policías y trabajadores de la salud.
La vacuna que se está aplicando desde diciembre es la desarrollada por Pfizer-BioNTech.
LEA MÁS: Costa Rica se aproxima a las 500.000 vacunas recibidas para enfrentar la covid-19
Para mayo, se esperan las primeras 200.000 dosis del producto desarrollado por el laboratorio AstraZeneca, autorizado el 26 de febrero por el Ministerio de Salud.
Según la institución, este dato cobra relevancia porque en el transcurso del año toda persona mayor de 18 años recibirá la inmunización para la covid-19, de acuerdo a la programación planificada por los equipos técnicos de la Caja y del Ministerio de Salud.
Está previsto vacunar a 3,7 millones de personas mayores de 18 años. Solo los menores de edad y mujeres embarazadas no, pues todavía faltan datos que confirmen la seguridad y eficacia de las vacunas disponibles para esos grupos.
Hasta este 8 de marzo, se habían aplicado 204.586 dosis de la vacuna; de ellas, 52.745 corresponden a segundas dosis.
Manuel Rodríguez Arce, director del EDUS, manifestó que la nueva función demuestra la evolución de la aplicación celular del expediente digital de la Caja.
El equipo de desarrollo de funciones, dijo Rodríguez, siempre busca nuevos usos para poner en valor la información que le llegue al usuario.
Sergio Paz Morales, de la Dirección de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la CCSS, asegura que la nueva funcionalidad le da más dinamismo, transparencia y seriedad al manejo de la información de los pacientes.
Paz destacó la importancia de una herramienta como esta en el proceso de inmunización.
Los datos de vacunación se registran regularmente en el EDUS, y a los asegurados se les da un carné de papel con la información.
Quienes tengan la aplicación para el EDUS tendrán también la posibilidad de ver esa información desde su celular.
La CCSS recuerda que los asegurados con un correo registrado en la institución pueden usar la aplicación. A quienes no lo tengan, se les recomienda actualizar sus datos en el área de salud. Si ya tiene la aplicación, solo debe actualizarla.
La actualización del EDUS está disponible en Play Store (de Google) y próximamente lo estará para Gallery ( de Huawei) y AppStore (de Apple).