Nueve de cada diez solicitudes de receta electrónica gestionadas en los primeros seis meses de este año en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se realizaron por medio de la app EDUS, que tiene un módulo para que los asegurados puedan gestionar por vía remota la preparación de sus medicamentos y se ahorren horas en filas en la farmacia para dejar la receta.
Ese servicio está disponible desde el 14 de noviembre pasado para aquellos asegurados que requieren recetas subsecuentes, conocidas como recetas copia, destinadas a tratamientos de largo plazo o crónicos.
LEA MÁS: Sacar cita en Ebáis es misión imposible para cientos de asegurados, denuncia Defensoría
De las 852.865 solicitudes de preparación de receta electrónica subsecuente realizadas entre enero y el 30 de junio de este año, 808.498 se tramitaron por la app EDUS; es decir, un 95%. El resto (44.307 solicitudes) fueron gestionadas por el formulario web, informó la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS.
Todo bien hasta ahí. Sin duda, los beneficios en ahorro de tiempo son evidentes. El paciente se salva de hacer al menos una fila, la que corresponde a dejar la receta en la farmacia para la preparación de las medicinas.
Sin embargo, la aplicación tiene dos “pulgas”. La primera es que no le avisa al asegurado cuando hay desabastecimiento de algún fármaco.
LEA MÁS: CCSS amplía de dos a diez los días disponibles para sacar cita en app EDUS
Por eso, hay pacientes que, aunque recibieron el mensaje para ir a retirar los medicamentos, cuando llegan a la ventanilla el despachador de farmacia les indica que la medicina no está disponible por desabastecimiento.
El segundo defecto no es tanto de la aplicación como de la parte operativa en farmacias. Hay pacientes que reportan recibir el mensaje para retirar las medicinas pero cuando llegan a ventanilla les informan que los medicamentos no están listos todavía. En estos casos, la única salida es esperar más tiempo a que le preparen el paquete con medicinas o regresar otro día por ellas.
La Nación consultó a la Caja sobre estas dos situaciones. Rebeca Arias Durán, funcionaria de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos, dijo que la institución se esmera en garantizar la disponibilidad de los medicamentos en sus farmacias.
Reconoció, sin embargo, que se han presentado problemas de abastecimiento este año. Aseguró que el sistema cuenta con el estado de trazabilidad “no tramitado” para que la persona sepa de antemano que alguno de sus tratamientos no fue procesado por la farmacia. Sin embargo, el EDUS no lo muestra como se ve en esta imagen:
Cuando se le preguntó qué está haciendo la CCSS para mejorar la parte operativa del servicio que se ofrece por medio de la aplicación EDUS, Arias declaró que se trabaja en monitorear el estado de trazabilidad de las recetas solicitadas por medio de canales digitales.
Esta vigilancia tiene como propósito mejorar la información que reciben los usuarios sobre cuándo su tratamiento estará disponible para ser retirado, explicó la funcionaria. También se procura que esta parte del proceso se ejecute adecuadamente en la parte operativa, que corresponde a la farmacia.
LEA MÁS: App EDUS le permite tener acceso a su expediente médico
La CCSS registra un aumento en el uso de los canales digitales para la solicitud de recetas electrónicas subsecuentes en el primer semestre del 2024.
Las 852.865 solicitudes de preparación de receta electrónica subsecuente recibidas en el primer semestre del año, corresponden a 3,5 millones de medicamentos. Nueve de cada diez fármacos fueron solicitados por medio de EDUS.
Estos canales digitales sirven para la autogestión de recetas médicas electrónicas otorgadas en los establecimientos de salud de la CCSS, no en los sistemas de medicina mixta y medicina de empresa, cuya tramitación y retiro son de forma presencial.
Quienes tengan la aplicación EDUS podrán realizar este trámite digital en el módulo llamado “Recetas de medicamentos” y hacen clic en la receta que desean activar. A partir de ahí, solo deben seguir los pasos que indica el sistema.
El formulario web está disponible en la página institucional de la CCSS en el enlace www.ccss.sa.cr/farmacia
Para gestionar sus recetas electrónicas subsecuentes por la web de la CCSS, el usuario debe tener a mano el comprobante de fechas de retiro que le entregaron el día de su cita y tener una dirección de correo activa, pues ahí recibirá las notificaciones cuando su paquete esté listo.
Ambos canales estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.