Más de cien pacientes que tenían cirugías programadas para este miércoles no pudieron ser intervenidos debido a la participación de trabajadores de hospitales públicos en la manifestación en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La CCSS registró la suspensión de 102 cirugías en cinco hospitales, de un total de 464 programadas, lo que representa un 22% de afectación. Entre los centros más perjudicados se encuentra el Hospital San Juan de Dios, donde se suspendieron 32 operaciones.
El Hospital México ocupó el segundo lugar en cuanto a impacto, con la suspensión de 26 cirugías. Por su parte, el Hospital Max Peralta, ubicado en Cartago, reportó la suspensión de 19 procedimientos, mientras que el Hospital Nacional de Niños, en la capital, y el Max Terán Valls, en Quepos, no llevaron a cabo 15 y 10 operaciones respectivamente.
En promedio, los servicios hospitalarios se vieron afectados un 1%. El mayor impacto se dio en sala de operaciones donde un 5% de los quirófanos se quedó sin los recursos mínimos para su funcionamiento normal.
Nutrición y Farmacia fueron los siguientes servicios más afectados, con un 2%. La Caja calcula que más de 450 funcionarios participaron de la protesta, según informes de los directores médicos de 140 establecimientos de salud.
Representantes de los gremios sindicales anunciaron que en la manifestación participarían más de 65 organizaciones que llevaban 11 consignas además de los reclamos en defensa de la institución.
Vecinos de comunidades afectadas por la carencia de agua se sumaron a la protesta, que se inició a las 9:30 a. m.. Al movimiento se unió un grupo que se queja por la falta de recursos en el Poder Judicial y la privatización de instituciones.
La actividad comenzó en el parque de la Merced y avanzó sobre avenida segunda. Concluyó en la Plaza de la Justicia, frente a los Tribunales de Justicia, pasado el mediodía.
LEA MÁS: CCSS se reúne con gremios de especialistas para tratar de evitar suspensión de turnos extra
Durante el recorrido, los manifestantes realizaron “estaciones” frente al Ministerio de Hacienda, donde se mantenía un importante número de policías resguardando la entrada. Otra parada la hicieron frente a las oficinas de la CCSS, sobre avenida segunda.
Entre las consignas de los asistentes destacaron reclamos por la inseguridad, los cortes de agua, y proclamas en defensa de la democracia, la protección de los ríos así como manifestaciones contra la tercerización y privatización de servicios.