Los feligreses deberán recibir la hostia en la mano como una medida de prevención ante el inminente ingreso a Costa Rica del Covid-19, el nuevo coronavirus que mantiene en alerta al mundo.
Así lo instruyó el arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, a los sacerdotes de su jurisdicción eclesiástica al acoger una recomendación girada por el Ministerio de Salud.
“A partir de hoy y hasta nueva indicación, en la Arquidiócesis de San José, la sagrada comunión debe distribuirse y recibirse únicamente en la mano”, señaló Quirós.
También giró instrucciones para otras tradiciones dentro de la iglesia Católica.
“El saludo de la paz se realizará mediante un gesto fraterno, no darse la mano o tocarse la cara. Además, tener en cuenta que según las normas litúrgicas, durante la Cuaresma se puede omitir el saludo de la paz”, señaló Quirós.
Los obispos Gabriel Enrique Montero (San Isidro), José Manuel Garita (Ciudad Quesada) y Bartolomé Buigues (Alajuela) ya emitieron directrices similares en sus respectivas regiones administrativas.
Las autoridades eclesíasticas recomiendan seguir el protocolo de estornudo y lavarse las manos antes de asistir a misa y al llegar a casa.
También exhortan a las administraciones de los templos a garantizar el jabón en los baños.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, comunicó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y a la Alianza Evangélica que deben garantizar el cumplimiento de esas medidas en sus templos.
Dichas disposiciones se sumaron a las emitidas a la población en general, como evitar los saludos de beso, los abrazos y los apretones de mano.