Los recursos para construir los nuevos hospitales de Cartago, Turrialba, Limón y Golfito están más cerca de ingresar a las arcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de que la Asamblea Legislativa aprobara el lunes, en primer debate, un préstamo por $420 millones con el Banco Mundial, el cual permitirá financiar esas construcciones.
Se trata de un crédito gestionado por el Ministerio de Hacienda para pagarle a la Caja parte de su deuda con la seguridad social, pendiente desde 1994, con la particularidad de que el crédito se irá desembolsando según se vayan cumpliendo objetivos.
LEA: Caja y Hacienda firman convenio para pagar convenio de pago de deuda estatal
De acuerdo con información divulgada por la Oficina de Prensa de la Asamblea Legislativa, cuando entre a regir el préstamo se podría realizar un anticipo de hasta el 25% del monto total "para apoyar" a la Caja "en la ejecución de las principales líneas de acción".
De ser así, se esperaría que en un periodo de entre tres y cuatro meses, esa institución reciba un primer pago de $105 millones.
El texto aprobado, además, señala que la CCSS será la única entidad ejecutora del proyecto y la misma institución se encargará del programa por resultados.
Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, explicó en un comunicado de prensa que los recursos provenientes del préstamo no serían dedicados exclusivamente a centros médicos, sino que entran a un fondo que también se dedicará al fortalecimiento de los Ebáis, planes de cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas y sistemas de información, entre otros proyectos.
Todos están incluidos en un portafolio de inversiones "previsto para desarrollarse en los próximos seis u ocho años". En el tema de infraestructura del primer nivel (hospitales) sí contempla los nuevos centros de Cartago, Turrialba, Golfito y Puntarenas, pero además, en el segundo nivel, se planean remodelaciones y mejoras en más de 25 áreas de salud. En total, las inversiones serían por $2.000 millones.
En el caso del nuevo hospital Max Peralta, de Cartago, la compra de terreno fue aprobada por la Contraloría General de la República desde 2012. La proyección es que el nuevo centro estaría listo para el 2020.
DEL ARCHIVO: Contraloría avala compra de lote para hospital
Para ese mismo año está previsto el nuevo hospital William Allen, de Turrialba, que se levantaría en un terreno localizado a seis kilómetros al sur de esa ciudad. La edificación medirá 26.000 m², la actual es de 8. 000 m².
DEL ARCHIVO: Nuevo hospital de Turrialba estaría listo en el 2020
"El préstamo del Banco Mundial no entra a un hospital específico, sino que va al flujo global que permitirá el financiamiento de este portafolio de inversiones institucional", dijo Picado.
Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 6:47 p. m.