Las congojas de pacientes que esperan cirugía y citas en hospitales y Ebáis de la CCSS continuarán, pues los sindicatos del sector salud decidieron continuar con la huelga que se inició el lunes.
Según el anuncio de la Unión Sindical, conformada por 17 organizaciones, la suspensión de servicios se extenderá por 72 horas, es decir, hasta las 6 a. m. del sábado.
Para la eventual deposición del movimiento, que amenaza con volverse indefinido, los huelguistas exigen que el Gobierno respete el acuerdo firmado con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 20 de febrero.
Ese acuerdo, entre otras cosas, implicaba desaplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, específicamente, en las modificaciones al cálculo de incentivos. Este les garantizaba el pago de anualidades y otros sobresueldos según las condiciones que regían antes de la entrada en vigencia de esa normativa, conocida como reforma fiscal, que rige desde el 4 de diciembre.
Los sindicatos también demandan la conformación de una mesa de “altísimo nivel”, con presencia de los ministros de la Presidencia, Planificación, Hacienda y Trabajo, además del presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.
LEA MÁS: Paciente en Ebáis de Vista de Mar: ‘Sabía que había huelga, pero gracias a Dios, aquí todo normal’
La ampliación de la huelga, al menos, 72 horas más a partir de este miércoles, implica que pacientes con cirugías programadas para lo que resta de la semana se quedarían a la espera de atención.
Solo la mañana de este martes, los hospitales de la Caja dejaron de realizarse 168 operaciones y 3.867 citas, con el apoyo del 21% del personal, de acuerdo con el primer corte suministrado por la institución a las 10:30 a. m.
“La huelga sigue, le informamos a los trabajadores y ciudadanos que la huelga sigue por las próximas 72 horas. Estaremos haciendo el jueves 8 de agosto una gran concentración de los trabajadores en los alrededores de las oficinas centrales de la Caja”, afirmó Marta Rodríguez, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
Por su parte, Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), aseguró que los servicios esenciales y las emergencias se seguirán atendiendo.
“Nosotros no valoramos el éxito del movimiento de huelga a través de la afectación a terceros.(...) Hemos garantizado que los servicios mínimos esenciales se siguen prestando y aquellos servicios que son de alto impacto, como Emergencias, Cuidados Intensivos y Neonatología se sigue trabajando con total normalidad"
LEA MÁS: Pocos huelguistas causan sufrimiento a miles de pacientes que pierden citas y operaciones en CCSS
"La institución no debería tener listas de espera, es culpa de una pésima gestión administrativa. Hemos garantizado que los servicios esenciales trabajan con normalidad”, manifestó Hernández.
La afirmación la hizo durante una conferencia de prensa esta tarde, convocada con urgencia por el autodenominado Frente Sindical para la Defensa de la CCSS.
Marvin Atencio, exdiputado y secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), dijo que el apoyo al movimiento ha sido de entre 85% y 90%, al refutar las cifras dadas por la CCSS.
CCSS busca diálogo
El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, informó de que la institución buscará formalizar un nuevo diálogo con las representaciones sindicales.
En un comunicado de prensa enviado al filo de las 6 p. m., Macaya lamentó la continuación de la huelga “por lo efectos negativos que tiene para la población”.
Se comprometió a hablar con los representantes del Gobierno para formalizar la convocatoria y encontrar puntos de encuentro con la dirigencia de los trabajadores.
El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, reiteró el llamado a los pacientes a acudir a sus citas y prometió que los funcionarios en labores realizarán todo lo posible para garantizar la atención.
De acuerdo con datos en poder de la Caja, este martes se sumaron a la huelga 14.570 funcionarios, hasta las 5 p. m. de este martes. Ellos representan el 25% de los 57.584 empleados de la Caja.
De las 29.054 citas programadas, la Caja indicó que realizó 14.131. De las 17.340 programadas de Medicina Especializada se realizaron 8.346. En el caso de los 6.608 procedimientos se realizaron 3.315.
En el caso de las 283 cirugías ambulatorias programadas solo se realizaron 80; de las 191 cirugías electivas programadas solo se practicaron 32.
Los sindicatos y sus agremiados se oponen a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que modifica la manera en que se pagan los incentivos, como las anualidades, que en vez de ser calculadas con porcentaje, que implica un crecimiento exponencial en el tiempo, se establecerían con un monto fijo.
Aunque las autoridades de la CCSS y del Gobierno sostuvieron un diálogo con estos grupos el pasado fin de semana, no se alcanzó un consenso y se desencadenó la huelga. La protesta, inicialmente, sería solo el 5 y 6 de agosto.
LEA MÁS: Desde Nicoya hasta Alajuela: ’Mi padre viene a Radioterapia, pero no le van a poner el tratamiento'
“Seis meses en reuniones y negociaciones con la Caja, concluyeron, la última el domingo en la madrugada, con propuestas inaceptables. Las autoridades han sido incapaces de sostener y resolver este conflicto con un acuerdo jurídicamente claro firmado el 20 de febrero por todas las organizaciones sindicales (...)
"Exigimos una mesa de alto nivel resolutivo para resolver ese conflicto, y estamos pidiendo que en esa mesa esté el ministro de la Presidencia, Mideplán, el ministro de Trabajo y la Caja Costarricense de Seguro Social, como patrono”, dijo Atencio.
LEA MÁS: Negociación esta madrugada: Fracasa intento del Gobierno para impedir huelga hoy en CCSS
¿Y el perjuicio para los pacientes?
“Es un asunto de responsabilidad, si la Caja sigue siendo desmantelada, los ciudadanos no tendrán Caja, no aceptamos la regla fiscal, no aceptamos que sigan habiendo listas de espera y lo que exigimos es que se fortalezcan los servicios. Eso (la huelga) tiene un impacto, pero es para defender la Caja Costarricense de Seguro Social”, respondió Marta Rodríguez.
¿Si no llegan a un arreglo después de 72 horas?
“El movimiento sigue, el movimiento sindical no ha renunciado al diálogo”, dijo Lenín Hernández.