La Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis) será la encargada de interpretar 32.000 reportes de mamografías pendientes de lectura en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para hacerlo, tiene hasta el 27 de enero.
La Caja le pagará ¢336 millones como parte de una compra de urgencia, según registra el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). La adquisición es parte del plan anunciado por la CCSS y el Ministerio de Salud, en octubre, con el cual se busca dejar en “0″ la lista de espera de mamografías y de lectura pendientes a finales de este mes.
Estos estudios permiten la detección del cáncer de mama de manera temprana.
De acuerdo con la información del Sicop, la cantidad máxima de estudios o servicios es de 32.000, a un precio unitario de ¢10.500. El periodo de vigencia de la contratación es de dos meses, aun y cuando la fecha máxima de ejecución es a finales de este mes.
“Por tratarse de un servicio temporal y complementario a la capacidad institucional instalada, dicha cantidad puede ser menor respecto a los reportes finalmente requeridos pero que, en cualquier caso, la cantidad de estudios trasladados por la CCSS deberán estar interpretados en su totalidad por el o los contratistas, a más tardar el 27 de enero de 2023″, indica la Caja en la ficha técnica sobre el servicio requerido.
LEA MÁS: Esta es la presa de mamografías y el plan de CCSS para dejar en ‘0′ lista de espera
A inicios de noviembre, la CCSS anunció su intención de dejar en “0″ las mamografías pendientes.
El anuncio lo hizo un mes después de que las jerarcas del Ministerio de Salud y la CCSS, Joselyn Chacón Madrigal y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, respectivamente, hicieran público su compromiso de acabar con las listas de espera en estos estudios.
Para enero, según dijo la CCSS en noviembre, tendría resueltas 16.444 mamografías de las que estaban en lista de espera hasta el 30 de setiembre, cuando había 25.967 pendientes. De estas, ya se hizo un 36,6%.
LEA MÁS: CCSS promete exorbitante gasto en mamografías: dice tener ¢50.000 millones de fondos subejecutados
El decreto ejecutivo emitido en octubre por el presidente Rodrigo Chaves Robles, puso tres meses de plazo para sacar esa lista, aunque originalmente Chacón y Esquivel hablaron de hacerlo en un mes.
La adjudicación, que quedó en firme el 23 de diciembre, pone un plazo de dos meses.
El plan anunciado por la CCSS en noviembre, a cargo de su Gerencia Médica, también incluye jornadas de producción en horario ampliado (por las tardes y noches), y el trabajo en red de 40 mamógrafos con un banco de datos común.
El cáncer de mama cobró la vida de 416 mujeres en el 2021, el 55% de las cuales tenían entre 40 y 69 años, según datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Cartago, donde en los últimos años llegó a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.