El nuevo Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas estaría listo el 22 de julio, cuando se espera la entrega definitiva de una obra que le ha costado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) $225 millones.
El gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados Soto, informó de que la institución está en proceso de recepción del proyecto. Cuando esta etapa concluya, la Caja definirá la fecha para la entrada en funcionamiento; originalmente, se había informado que sería en el transcurso del primer semestre de este año.
El edificio de 75.000 metros cuadrados, se convertirá en el hospital más grande de Costa Rica y Centroamérica. También es el mayor proyecto construido por la Caja, informó la institución. La obra incluye construcción y equipamiento, además de dos años de mantenimiento por parte de la empresa constructora.
Este hospital costaría inicialmente $178 millones pero luego pasó a $225 millones; $9,5 millones más debido a omisiones que elevaron la inversión en su lavandería.
Está previsto que el nuevo Hospital Monseñor Sanabria tenga servicios que no existen actualmente. Además, tendrá un área de Terapia Física con máquinas especiales para hidroterapia y hasta una piscina especial.
Salones y pasillos de los pisos inferiores están decorados con motivos marinos que evocan el amanecer, mientras que los motivos de pisos superiores evocan el anochecer.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Puntarenas sigue en espera tres gobiernos y nueve años después de terremoto
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, visitó este viernes el proyecto para confirmar los avances. Afirmó que el nuevo hospital le genera a la Caja un mayor compromiso para la formación de nuevos especialistas y garantizar una mejor atención a los asegurados.
Nuevo hospital porteño tendrá UCI moderna
El nuevo hospital tiene cinco pisos. Tiene una moderna sala de cuidado intensivo con 21 cubículos, cuatro de los cuales son para aislamiento de pacientes.
Tendrá doce salas de operaciones en el bloque quirúrgico, además de un quirófano en Emergencias y otro en el área de Obstetricia. Cada quirófano tendrá dos salas integradas con sistemas audiovisuales que permitirán el aprendizaje en la formación de nuevos profesionales, además de telemedicina.
Según la CCSS, la puesta en marcha de este nuevo hospital fortalecerá la atención de emergencias en Puntarenas y en toda la red noroeste. El nuevo servicio de Emergencias tendrá diez consultorios y dos salas de shock.
Tendrá una sala de hemodinamia para procedimientos complejos de tipo vascular. El área de Farmacia tendrá el único servicio semiautomatizado del país para ordenar medicamentos y preparar recetas.
LEA MÁS: Terremoto le dio la estocada final a Hospital de Puntarenas
El hospital puntarenense se construye en un terreno de 150.000 metros cuadrados ubicado en Barranca.
Los movimientos de tierras iniciaron en setiembre de 2021 luego de tres gobiernos y más de nueve años después del terremoto de Nicoya, que destruyó la torre de siete pisos del viejo edificio del Monseñor Sanabria, en setiembre de 2012. La estructura tuvo que ser demolida.
Randall Álvarez Juárez, director del Monseñor Sanabria, manifestó en el 2018 que las nuevas instalaciones estarán diseñadas para atender una demanda proyectada al 2030, con 316.624 habitantes.