Aunque se venía anunciando desde hace días, este 9 de setiembre sorprendió a más de un diputado sin la mascarilla exigida para utilizar en espacios cerrados.
De hecho, en la sesión de la comisión investigadora del caso UPAD varios legisladores se vieron en apuros debido a la nueva medida.
Por ejemplo, Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), olvidó colocarse el dispositivo mientras participaba en la reunión.
“No tenía claro que hoy entraba a regir. Apenas me lo dijeron me puse la mascarilla. La he usado el resto de la sesión”, comentó a La Nación.
El parlamentario alegó que desde antes que entrara a regir el uso obligatorio de este implemento, él ya usaba mascarilla o careta en el plenario y en conversaciones con otras personas.
Por su parte, el diputado fabricista Jonathan Prendas se presentó a la comisión con un tipo de mascarilla que ha sido contraindicada por el Ministerio de Salud.
Se le conoce como “mascarilla egoísta” porque, si bien protege a quien la porta, no tiene el mismo efecto en las personas que lo rodean.
“Estoy en proceso de adquirir las nuevas mascarillas indicadas recientemente por el Ministerio de Salud”, explicó cuando se le hizo la consulta.
A otros legisladores como el independiente Dragos Dolanescu Valenciano se les notó visiblemente incómodos debido al uso de este equipo.
En su caso, se tuvo que acomodar varias veces la mascarilla porque no se ajustaba bien en su cara, como ha sido aconsejado por especialistas.
Y al puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, se le vio sin mascarilla durante otra comisión de las que estaban programadas la mañana de este miércoles.
A partir de hoy, es obligatorio el uso de ese equipo de protección personal en espacios cerrados debido al riesgo de contagio de la covid-19.
La transmisión comunitaria es activa y sostenida en todo el país, y en cualquier lugar se puede contraer esta enfermedad respiratoria, han advertido las autoridades de Salud.
Este miércoles, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó 51.224 casos acumulados desde marzo, y 543 fallecidos, además de 237 personas graves internadas en cuidados intensivos.
El presidente del Directorio legislativo, Eduardo Cruickshank Smith, confirmó que desde el jueves 3 de setiembre anunció a los legisladores en el plenario que a partir de esta semana debían portar las mascarillas.
LEA MÁS: Costa Rica apuesta desde este 9 de setiembre a disciplina individual contra la covid-19
“Por lo menos, durante la sesión del lunes y del martes, no permitimos que ninguno accediera al plenario sin la mascarilla. Pero no tengo control de todo lo que sucede en las diferentes comisiones.
"Voy a hacer un llamado y preguntar a las diferentes presidentas y presidentes de comisiones cuál ha sido la situación y hacerles ver la obligación de que quienes asistan a las comisiones deben usar mascarilla, de lo contrario no podrán permanecer en la sesión”, dijo Cruickshank.
Aclaró que él no tiene poder sancionador, pero que sí podría dar una instrucción para que no puedan estar en las instalaciones de las Asamblea Legislativa sin portar esa indumentaria, que es obligatoria a partir de la orden de las autoridades de Salud.
Por su parte, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, confirmó los llamados que ha hecho el presidente Cruickshank desde el plenario, en reiteradas ocasiones.
“El problema es que aquí esto queda a discreción de cada diputado. Los legisladores no tienen relación laboral con la Asamblea. Este es un asunto donde el diputado tiene que actuar a conciencia.
"La Presidencia ha hecho ese llamado de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, asumiendo que todo el mundo es consciente de la importancia que reviste mantener la mascarilla en todo momento. Es un asunto de responsabilidad personal”, reiteró Ayales.