Los viajeros internacionales podrán hacerse las pruebas rápidas contra el coronavirus en el mismo aeropuerto Juan Santamaría y conocer su resultado en tan solo una hora, mientras esperan su vuelo.
Aeris Holding, operadora de la terminal internacional, habilitó desde este viernes un servicio, en conjunto con Laboratorios Echandi, para procesar hasta 10.000 exámenes al mes.
El resultado negativo de la prueba es requisito para viajar a múltiples destinos, debido a la emergencia sanitaria global por la covid-19. Esta es una condición necesaria, por ejemplo, para viajar a Estados Unidos.
La mañana de este viernes comenzaron a llegar los primeros usuarios del servicio médico. Extranjeros que tenían salidas programadas en el transcurso del día.
“Nos mantenemos en constante análisis de las mejores prácticas que mejoren la experiencia de viaje, cumpliendo de manera ágil las necesidades y siguiendo los requisitos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia existente”, afirmó el director Ejecutivo de Aeris, Rafael Mencía.
Paso a paso
Las autoridades aeroportuarias recomiendan llegar al aeropuerto cuatro horas antes del vuelo para someterse al test.
Desde el aeropuerto salen buses privados cada 10 minutos hacia la zona donde se instaló el laboratorio provisional, a 600 metros de la entrada de la terminal aérea.
Tanto extranjeros como nacionales podrán reservar su cita a través del sitio web https://covid.morphotr.com
Para ello tendrán que seleccionar la terminal aeroportuaria, la cantidad de pasajeros que se aplicarán la prueba y pagar el servicio por anticipado con una tarjeta de crédito o débito. Posteriormente, recibirá un correo electrónico con las instrucciones.
La prueba de antígenos, cuyo resultado está en solo una hora, tiene un costo de $65 más impuesto de ventas. Mientras que el test PCR, que tarda un día, cuesta $99.
Al entrar a la zona de pruebas debe atender todos los protocolos sanitarios conocidos: medición de temperatura, lavado de manos y distanciamiento.
Luego debe pasar a la zona de registro. Ahí mismo tomarán todos los datos personales requeridos, según las instrucciones del Ministerio de Salud. Si el usuario no reservó su cita, ahí mismo puede pagar el servicio.
Posteriormente, la persona pasa a una pequeña sala donde el personal de salud del laboratorio le realiza el hisopado. A partir de entonces, deberá esperar una hora para recibir el resultado de su prueba.
De ser negativa, podrá devolverse a la terminal aeroportuaria en el transporte habilitado para hacer los procesos migratorios y tomar su vuelo.
De resultar positivo al virus SARS-CoV-2, lo harán pasar a una sala donde recibirá indicaciones del Ministerio de Salud para su confinamiento y recuperación.
“Muchos viajeros no están familiarizados con el sistema de salud del país y no saben dónde realizarse la prueba. Esta facilidad les da la seguridad de que van a venir a un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud y por el aeropuerto, y de que las aerolíneas van a poder definitivamente recibir ese resultado.
LEA MÁS: Microbiólogos alertan de gran mercado ilegal de pruebas falsas para covid-19
“Todo esto se da un contexto en el que ha habido resultados falsos que el Ministerio de Salud ha interceptado a la hora de entrar al aeropuerto”, afirmó Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi.
El mes pasado, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos denunciaron la existencia de un mercado de pruebas falsas, el cual implicaba a farmacias, hoteles, consultorios médicos, renta de vehículos y ambulancias privadas.