De los cuatro médicos anestesiólogos que usualmente trabajan después de las 4 p. m. en el Hospital México, ninguno trabajó este 1.° de abril. Tampoco los dos ortopedistas, ni los dos neurocirujanos que usalmente están de disponibilidad. Solo llegó uno de los tres cirujanos. La protesta sindical de los médicos especialistas, que se inició el lunes, también dejó a este hospital sin urólogos y cirujanos reconstructivos.
El México es el hospital nacional a cargo de la red de servicios más grande de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con más de dos millones de personas que acuden ahí para recibir atención especializada desde comunidades tan lejanas como Los Chiles, en la zona norte, o Quepos, en el Pacífico central.
El director médico, Douglas Montero Chacón, relató a La Nación la afectación que hasta ahora ha tenido el movimiento convocado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), que hizo que unas 34 asociaciones médicas y cerca de 2.500 profesionales apoyen el llamado a no trabajar horas extra, en espera de acuerdos que mejoren sus condiciones salariales y laborales.
Aunque el Hospital México sí contó con un cirujano cardíaco, otro de tórax, uno más en Oftalmología y otro en Otorrino, estos profesionales no pudieron operar por falta de anestesiólogos. Se limitaron a valorar pacientes.
LEA MÁS: Editorial: El déficit de médicos especialistas
El sistema de referencias centralizado por la CCSS apoyó a hospitales como este en la gestión de los casos más críticos. Hubo varias referencias a otros centros de salud por la ausencia de especialistas en el México. Entre ellos, el parto urgente de una paciente que tuvo que ser atendido en el Hospital Nacional de las Mujeres, informó la CCSS.
Según datos de la Caja, en todo el país se gestionaron 20 pacientes, ya fuera traslados a hospitales distintos a su centro de referencia, o por medio de otros mecanismos, como interconsultas.
Servicio más afectado
La mayor afectación en el Hospital México debido a este movimiento se dio en el servicio de Neonatología, confirmó Montero.
“Nosotros sí tenemos neonatólogos (después de las 4 p. m.), pero otros hospitales no los tienen (por la protesta), entonces los chiquitos complicados tienen que ver adónde van y el Hospital México se saturó. Hubo que coordinar adónde se enviaban estos bebés, o a las mamás con riesgos de parto de bebé prematuros, para los que se requiere la presencia de un neonatólogo”, relató Montero.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal de este hospital se saturó, dijo.
LEA MÁS: Médicos especialistas: Junta Directiva de CCSS revisa propuestas para poner fin a movimiento
Por ahora, las consultas y procedimientos programados para después de las 4 p. m., entre ellos, las atenciones para pacientes oncológicos, no han sido afectadas por la protesta.
Al menos, la primera noche sin especialistas en jornada extraordinaria aún no afecta la programación de atenciones del día siguiente, en jornada ordinaria, aseguró el director del Hospital México.
¿Qué se espera para la noche de este martes? “Lo mismo que el lunes: coordinar qué se puede atender, y qué hay que referir a otros hospitales”, respondió Montero.