Los médicos generales que aspiren a continuar su formación para obtener una especialidad ya tienen fecha para realizar el examen único que definirá su ingreso. La evaluación se aplicará el domingo 23 de junio y quienes superen el percentil 75 serán admitidos para iniciar su capacitación en 2025.
Esta prueba tiene un costo de $118,75 (unos ¢61.000) que el interesado deberá cancelar previamente.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves, la realización de este examen estará a cargo de la National Board of Medical Examiners (NBME), que obtuvo un contrato por un año.
Deben realizarlo todos los aspirantes a una especialidad independientemente de la universidad en la que seguirán el programa de formación. En el país, cinco casas de estudio ofrecen especialidades médicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y Universidad Hispanoamericana (UH).
De acuerdo con informes de auditoría del Ministerio de Salud, el examen único era una necesidad dadas las diferencias que tenían las universidades en los requisitos de ingreso a los programas y en la rigurosidad de la evaluación, lo que desembocaba en inequidades.
Se esperan 2.000 médicos para examen único
Jorge Jiménez Brizuela, jefe de Posgrados y Campos Clínicos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), explicó que el viernes 3 de mayo la Dirección Jurídica otorgó el refrendo al contrato y el lunes 6 se notificó el inicio del contrato al proveedor, que fue el único oferente de la licitación 2024LE-000001-0001102944. Esta licitación fue publicada en la plataforma del Sistema de Compras Públicas (Sicop).
La CCSS espera la participación de 2.000 médicos generales. Los resultados se darían a conocer a mediados de julio, junto con la cantidad de cupos por especialidad disponibles para iniciar la formación en 2025.
“Con este percentil 75, les vamos a decir a las universidades ‘estos son los mejores médicos generales que demostraron calidad en este examen’. De ahí en adelante los estudiantes deben hacer un proceso de matrícula con la universidad que tienen afinidad”, señaló Jiménez.
LEA MÁS: CCSS evalúa usar fondos de listas de espera para formar especialistas
La formación de nuevos especialistas es una de las necesidades para mitigar las listas de espera en citas médicas, exámenes diagnósticos y cirugías.