Orden y transparencia son dos de los objetivos que busca garantizar un equipo de la Auditoría Interna de la CCSS, responsable de vigilar todo el proceso de vacunación contra la covid-19.
Los auditores fiscalizarán el cumplimiento estricto de los protocolos técnicos, informó la institución en un boletín de prensa. Esto incluye verificar que se le ponga la vacuna a quienes forman parte de los grupos considerados prioritarios, según el cronograma vigente.
El trabajo de la Auditoría se inició el 4 de enero, tras una solicitud de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo, aseguran, de dar al país la confianza de que la vacunación se realiza de acuerdo con las expectativas de la comunidad.
“Con esta fiscalización durante todo el año, la Auditoría pretende asegurar que el beneficio alcance a la mayor cantidad de ciudadanos que constituyen la población objetivo de esta importante estrategia de vacunación”, dijo Olger Sánchez Carrillo, auditor de la CCSS.
LEA MÁS: CCSS aplicó 24.859 dosis contra la covid-19 en tres semanas de vacunación
Las recomendaciones de la Auditoría servirán para hacer ajustes cuando se detecten situaciones que se aparten de los protocolos, dijo el gerente general, Roberto Cervantes.
Los auditores, según la CCSS, vigilarán que los responsables de vacunar estén bien capacitados, y el seguimiento de las dosis desde la recepción hasta la colocación en los grupos de riesgo.
El equipo, paralelamente, estará al tanto de todo el proceso de recepción, distribución y vacunación y que se cumpla la cadena de frío para preservar adecuadamente las dosis.
Dentro de las tareas también será importante verificar el cumplimiento del cronograma de vacunación y de los grupos establecidos como prioritarios por las autoridades de Salud.
LEA MÁS: Gobierno acudió a ‘inversión a riesgo’ para adelantar vacunación contra covid-19
“El trabajo de los auditores está en marcha. Han realizado visitas en los hospitales, las áreas de salud y las comunidades donde la vacunación está activa, como el Hospital Calderón Guardia, Hospital de Guápiles, Hospital Maximiliano Peralta, Hospital San Carlos, Hospital Los Chiles y las áreas de salud Goicoechea y Cubujuquí, entre otras”, informó la CCSS.
Costa Rica inició la vacunación contra la covid-19 el 24 de diciembre. Hasta el 15 de enero, casi 25.000 personas del primer grupo clasificado como prioritario, habían sido vacunadas.
En ese grupo se encuentran adultos mayores de hogares de larga estancia, y personal de primera línea de atención a enfermos de covid-19.