La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió de oficio una investigación en torno a la contratación de tres vuelos desde China para traer equipo de protección médica y otros insumos necesarios para la atención de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.
La apertura del procedimiento fue comunicada el 20 de abril a la Gerencia de Logística por el auditor interno, Olger Sánchez Carrillo.
En el oficio de apertura, Sánchez le pide al director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios, Miguel Salas Araya, “girar las instrucciones pertinentes al personal a su cargo" para que facilite a sus funcionarios "el acceso a la información que requieran y todo lo necesario para realizar satisfactoriamente el estudio asignado”.
La CCSS contrató el servicio de transporte de carga aérea chárter a la empresa DHL Global Forwarding Costa Rica, por $1,2 millones. Se trató de una contratación bajo condiciones de excepción que autorizó la Contraloría General de la República debido al estado de emergencia.
LEA MÁS: Contraloría aprueba $1,2 millones para vuelo que traería insumos de China
Según la información divulgada por la CCSS, la empresa se encargó de trasladar hasta Costa Rica una donación de 100.000 batas descartables, 10.000 respiradores N-95, 100.000 mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110.000 lentes de seguridad, 100.000 guantes, 100.000 botas descartables y 40.000 mascarillas quirúrgicas.
Al ser consultado por La Nación, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó que desconocía de la existencia de dicha investigación.
“Ese oficio entró el 23 de abril, eso es jueves; entró a las 3:01 p. m. al despacho de la Presidencia Ejecutiva, ahí lo recibe la secretaria y lo está conociendo hoy la jefa de despacho (Liza Vásquez) hoy, porque usted nos llamó y nos hizo las preguntas y yo, definitivamente, no lo conocía el domingo", dijo Macaya.
El domingo anterior, Macaya habló en conferencia de prensa sobre las consideraciones a la hora de realizar la selección de la empresa. Ese día reiteró que la oferta seleccionada fue la más barata entre las presentadas a la institución.
El jerarca de la CCSS agregó que los tres vuelos encargados a DHL ya arribaron al país.
“Hasta sus consultas es que yo me entero de esta auditoría que se abre de oficio (...) la Auditoría Interna abre, más o menos, como 250 auditorías de oficio por año. Entonces, esto no es nada inusual, ni es algo urgente como para que alguien tenga que llamarme para que yo conteste o hay un plazo de por medio, es algo de rutina y yo no lo sabía el domingo”.
Olger Sánchez, auditor interno de la CCSS, señaló que el objetivo del análisis es verificar que se cumplieran las normas de contratación administrativa.
LEA MÁS: CCSS contrata a DHL vuelo para traer miles de batas, mascarillas y guantes desde China
“Las auditorías internas, por mandato legal deben actuar garantizando la confidencialidad de las investigaciones por los efectos jurídicos que de las mismas pueden derivarse, no siendo prudente en el curso de una evaluación adelantar criterios sobre los resultados de sus intervenciones”, manifestó Sánchez vía correo electrónico.
El 22 de abril, la CCSS envió un comunicado para defender la “transparencia de la contratación” al rechazar cuestionamientos planteados por el Semanario Universidad, entre estos el plazo de la escogencia y el hecho de esa empresa había sido sugerida por el Gobierno chino.
La entidad aseguró que para la contratación se invitó a 12 operadores logísticos y a la Cámara de Industrias para que informara entre sus afiliados. Rechazó que se realizara fuera de plazo o a solicitud de algún país.
Reconoció, sin embargo, que amplió el periodo de recepción de ofertas, información que el propio Macaya había dado a conocer días atras en una conferencia de actualización sobre covid-19.
“Aun y cuando se estipuló mediante el oficio DABS-AABS-0604-2020 del 13 de abril del 2020, fecha y hora para la recepción de ofertas, la administración al tener conocimiento formal que dos ofertas cumplían con lo autorizado por la Contraloría General de la República (CGR) en la resolución DCA-1263 del 09 de abril del 2020 (la primera de DHL y RX Cargo, respecto al monto máximo de $1,314,900.00 USD amplió el periodo para recibir más ofertas”, dijo la CCSS en el comunicado.