La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió cuentas a la Gerencia Financiera de esta institución sobre los ¢200.000 millones anunciados por la jerarca de la entidad, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, el 7 de noviembre, para financiar el plan contra las listas de espera.
En el oficio AI-2305-2023, del 14 de noviembre, el auditor general Olger Sánchez Carrillo, solicitó los criterios técnicos, actuariales, financieros y legales que sustentaron la solicitud de esos fondos al área de Tesorería General.
El auditor también pidió el análisis financiero sobre el impacto en la ejecución de los proyectos del portafolio de inversiones de asignar esos ¢200.000 millones para atender la hoja de ruta para las listas de espera.
La solicitud dirigida a la gerenta financiera, Gabriela Artavia Monge, abarca la clarificación de los riesgos identificados para el financiamiento de este programa, las actas de las sesiones donde el Comité de Inversiones del Seguro de Salud discutió el tema, el cronograma de ejecución para abordar la hoja de ruta de las listas de espera y los documentos que evidencien el periodo definido para la asignación de los recursos financieros.
Este requerimiento de información será utilizado por la Auditoría Interna de la CCSS para revisar las acciones realizadas hasta la fecha por las autoridades de la institución en lo que han denominado la “hoja de ruta para las listas de espera”, un proyecto liderado por la Gerencia Médica.
El 7 de noviembre, durante la presentación de la “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, Marta Eugenia Esquivel informó de que apenas cuatro días antes, el 3 de noviembre, el Comité de Inversiones había aprobado estos ¢200.000 millones para atender las listas de espera, considerándolos como provisión para el primer trimestre del 2024.
Posteriormente, la gerenta Gabriela Artavia Monge explicó a los medios que estos fondos fueron aprobados en una reunión extraordinaria del Comité de Inversiones del Seguro de Salud después de realizar un análisis de las inversiones a corto plazo sin un destino específico y del flujo de efectivo.
Línea de tiempo
El documento de la Auditoría Interna detalla los plazos y los requerimientos emanados desde la Presidencia Ejecutiva para encontrar los fondos que serían usados en el plan de listas de espera.
Entre ellos, el el oficio PE-4490-2023, del 27 de octubre, en el cual el despacho de Marta Eugenia Esquivel le pide a la gerenta financiera “(...) los saldos a la vista y que no sean parte de una reserva específica (para el seguro de salud). Esto para que puedan ser utilizados en la atención de la emergencia institucional para el abordaje y atención de las listas de espera”.
Una semana después, la jefa interina de la Tesorería General, Paula Chaves Sánchez, informa de que “(...) se mantiene un saldo sin comprometer por la suma de ¢213.600 millones; adicionalmente, se cuenta con una inversión sin destino específico por la suma de ¢75.000 millones con el emisor Banco Nacional de Costa Rica (...)”.
El 2 de noviembre, cinco días antes de la presentación del plan, la Presidencia Ejecutiva le pide a la Gerencia Financiera “realizar las acciones necesarias, a fin de disponer de una provisión financiera del orden de ¢200.000”.
Un día antes de la actividad oficial en el Estadio Nacional, la Gerencia Financiera informa a Esquivel del análisis hecho por el Comité de Inversiones del Seguro de Salud, que permite disponer de un fondo para listas de espera de ¢135.000 millones (¢75.000 millones de la inversión en el Banco Nacional, y ¢60.000 millones a la vista en el Banco de Costa Rica).
El plan, además, es reservar ¢65.000 millones entre diciembre del 2023 y enero del 2024, para así concretar la provisión en enero del próximo año.
Esos dineros se utilizarían para cumplir los compromisos hechos públicamente por Marta Eugenia Esquivel; entre los cuales están los siguientes:
- Para finales de 2024 no deberá haber ninguna persona que haya sido incluida en lista de espera entre el 2017 y el 2021.
- Para finales de 2025, ningún paciente de ninguna especialidad deberá esperar más de un año para ser atendido.
- Las personas con diagnóstico de cáncer y de enfermedades cardiovasculares no deben esperar más de 45 días para recibir atención.
Hasta mediados de agosto anterior, las listas de espera en cirugía mantenían en fila a 176.919 personas. Los plazos bajaron levemente entre abril y agosto al pasar de 533 días en promedio a 489 días.
En ese mismo periodo, las citas de primera vez pendientes con el médico especialista subieron de 245.220 a 285.457, con un plazo de espera promedio muy similar: 378 días y 379 días, respectivamente.
La lista que más creció fue la de procedimientos diagnósticos, que incluye exámenes como tomografías, mamografías, placas o resonancias.
Esta subió de 552.802 estudios pendientes en marzo (fecha del último corte) a 622.018 a mediados de agosto. Los plazos promedio de espera subieron significativamente en esos cinco meses al pasar de 146 días en marzo a 355 días en agosto.
Más sobre listas de espera en CCSS:
Listas de espera en CCSS: ¿Qué piensan directores médicos sobre nuevo plan?
Plan de CCSS contra listas de espera genera a pacientes más preguntas que respuestas
Listas de espera en CCSS: conozca las medidas para bajar plazos de cirugías, citas y exámenes
Plan de CCSS contra listas de espera: Jerarca anuncia provisión de ¢200.000 millones