Luego de meses de entrevistas, revisión de documentos y análisis, la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaboró una relación de hechos que señala presuntas faltas de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución, por ingresar a quirófanos del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia durante trasplantes hepáticos y renales para grabar videos que luego subió a su perfil de TikTok.
El documento en el que se expone la conducta de Esquivel fue enviado, esta semana, a Zeirith Rojas Cerna, vicepresidente de la Junta Directiva de la CCSS, bajo el número de oficio ASALUD-RH-0028-2024, para que valore abrir un procedimiento administrativo disciplinario contra Esquivel.
En esa comunicación, la Auditoría Interna solicita a Rojas conocer los detalles de la relación de hechos en una sesión en la que se excluya a Esquivel, pues deben discutir y votar si trasladan el asunto al Consejo de Gobierno, ya que ese órgano es el superior jerárquico de la presidenta ejecutiva de la Caja y el único con las competencias para destituirla o sancionarla.
La Nación envió varias preguntas sobre este tema a Olger Sánchez Carrillo, auditor interno de la CCSS, pero al cierre de esta información aún no había dado respuesta.
También se llamó a Rojas para conocer si la Junta Directiva ya tiene agendado este tema, pero no respondió las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.
El ingreso a los quirófanos del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia ocurrió en junio de 2023, cuando se realizaba una jornada especial de trasplantes en ese centro médico. En el video, publicado en TikTok el 24 de junio, se ve a Esquivel ingresando a una de las salas de operaciones mientras el equipo de cirujanos interviene a un paciente, incluso algunos de los médicos reaccionan con sorpresa en las imágenes.
LEA MÁS: Marta Esquivel plantea crear empresa para vender medicamentos, equipo y servicios médicos de CCSS
También se ve a Esquivel hablando sobre “una jornada histórica” de trasplantes y conversando con otros funcionarios en las instalaciones hospitalarias.
La grabación y publicación causó polémica y varias denuncias de sindicatos y diputados. El pasado 23 de julio, Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio, envió una nota al auditor interno de la CCSS para pedirle explicaciones sobre el avance de la investigación preliminar contra Esquivel.
El Frente Amplió solicitó a la Auditoría Interna, desde 2023, denunciar a Esquivel por presuntas violaciones a la Ley General de Control Interno al considerar el ingreso a las salas de cirugía un uso indebido de los recursos públicos.
Ante la ola de cuestionamientos, en esa ocasión la CCSS respondió lo siguiente: “El ingreso de la presidenta ejecutiva de la Caja, durante la histórica jornada de trasplantes, a una sala, cumplió con todos los protocolos establecidos para hacerlo, además, siempre estuvo acompañada por profesionales de la salud, quienes en todo momento le indicaron el proceder y actuar dentro de los quirófanos”.
Agregaron que el objetivo de la visita fue conocer al personal que realizaba los trasplantes.
La entidad nunca aclaró si los pacientes involucrados ese día en los trasplantes sabían que ingresaría una persona ajena al equipo de cirugía y si autorizaron a grabar mientras eran intervenidos.
En una entrevista realizada en julio de 2023, Marco Vinicio Umaña Ramírez, director interino del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, dijo que la visita de Esquivel al centro médico fue una “decisión en conjunto” con la jerarca para que “agradeciera” y “motivara” a los médicos.
La decisión de que Esquivel ingresara a los quirófanos también fue tomada, según Umaña, “en conjunto” el mismo día de la visita.
“El asunto es así, doña Marta me dice: ‘que bonito saludar al personal en un día como este (jornada de trasplantes) y nosotros (Marta y yo) tomamos la decisión de que sería muy bonito para el personal”, comentó Umaña.
El director interino reconoció, en esa entrevista, que los pacientes trasplantados ese día nunca fueron informados sobre que Esquivel ingresaría a los quirófanos mientras eran trasplantados y mucho menos que se grabaría.
LEA MÁS: Marta Esquivel pierde a su sexto coordinador de listas de espera
Además de la relación de hechos contra Esquivel, la Auditoría Interna también elaboró otras dos contra dos funcionarios del centro médico, pero aún no se conocen los nombres o puestos de los involucrados.