Un informe de la Auditoría Interna de la CCSS puso al descubierto el fracaso de la llamada “Ruta de la Salud” para reducir las listas de espera de pacientes que esperan por algún servicio médico. Ese reporte llama la atención por el incumplimiento de varias medidas propuestas por la Presidencia Ejecutiva, la cual ejerce la abogada Marta Esquivel Rodríguez.
De 38 medidas planteadas en una hoja de ruta aprobada por la Junta Directiva desde el 11 de mayo del 2023, apenas nueve tienen estatus de “razonablemente cumplidas” (24%) en estos 14 meses. Además, hay 10 incumplidas (26%) y 19 en proceso con fuertes observaciones por parte de los auditores y sin que se conozca una fecha para su cumplimiento, indica el informe emitido el 24 de junio.
Entre las acciones que están en proceso están la depuración de listas de espera para afinar la cantidad de pacientes que aguardan atención y el tipo de servicios que requieren, la asignación del máximo de citas posibles para procesos médicos ambulatorios, la regulación del copago, la definición de la capacidad instalada de los centros médicos y la creación de una única lista de espera a nivel nacional, entre otras.
Entre las medidas que sí se cumplieron está la declaratoria de emergencia para la atención de listas de espera, la aprobación del Reglamento para la Modalidad de Pago Excepcional por Resultados y la mejora de la metodología para la asignación de especialistas. La mayoría de esas propuestas son responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Médica, entre otras dependencias.
Con la llamada “Ruta de la Salud. Menos espera. Mejor servicio”, lejos de reducirse las listas de espera, el informe de Auditoría Interna confirmó que la cantidad de pacientes que esperan una cita en consulta externa, una evaluación diagnóstica o una cirugía, no para de crecer. Entre abril de 2023 y abril de 2024, el número de personas que esperaba por alguno de esos servicios aumentó un 23%. En abril del año pasado, eran 1.006.276 pacientes y en abril de 2024 pasaron a ser 1.233.359.
Discutir, pero en privado
De acuerdo con el acta de la sesión 9.465, realizada la semana pasada, Marta Esquivel solicitó a la Junta Directiva (conformada por nueve personas) discutir en privado los hallazgos de la Auditoría Interna con respecto a la Ruta de la Salud.
¿Por qué decidió mantener bajo reserva los cuestionamientos de la Auditoría Interna? No existe una justificación en esa acta, el documento solo hace referencia a que Esquivel lo justificaría en “el bloque de confidenciales”.
“No se ha visualizado un impacto importante en la atención de la lista de espera”, declaró Ólger Sánchez, auditor interno de la CCSS en el oficio de advertencia AD-ASALUD-0069-2024, el mismo que Esquivel solicitó discutir en privado.
Además, Sánchez expresó que no ha existido una “efectiva rendición de cuentas” sobre las acciones ejecutadas y criticó la inestabilidad en las estructuras relacionadas con la atención y manejo de las listas de espera.
“Es importante destacar que al menos tres Gerentes Médicos y cuatro coordinadores de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) han sido sustituidos, lo que impacta en el desarrollo de la continuidad de estrategias y acciones”. Sin embargo, a este 6 de julio, la UTLE estrenaba su sétima coordinadora en 20 meses de gestión de Esquivel.
La mañana de este martes 16 de julio, La Nación solicitó una entrevista con Esquivel a través de su jefe de prensa, pero no hubo una respuesta efectiva antes del cierre de esta información. El 7 de noviembre de 2023, cuando ella presentó la Ruta de la Salud, en un gran acto en el Estadio Nacional, declaró que desde hace 20 años “se habla mucho (sobre el tema de las listas de espera), pero honestamente es muy poco lo que se ha hecho”.
Este diario también consultó a Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS, pero tampoco respondió preguntas enviadas a su teléfono celular este mismo martes.
Vacaciones obligadas
Como parte de su análisis, la Auditoría Interna emitió un oficio de advertencia en el que pide realizar un “análisis exhaustivo” para que “haya un mayor liderazgo, articulación de las redes, procesos y definición de responsabilidades y procedimientos”. También le dio 30 días a la Administración para que les informe sobre las acciones a tomar para encarrilar la Ruta de la Salud.
Según el oficio JD-0718-2024, la Junta Directiva de la CCSS decidió, la semana anterior, luego de discutir en privado el informe de la Auditoría Interna, enviar a vacaciones a Wilburg Díaz, gerente médico de la entidad desde agosto de 2023.
Las vacaciones de Díaz aplican hasta el 13 de agosto. En su posición fue nombrado temporalmente Alexander Sánchez Cabo. En ese documento se hace referencia a deliberaciones relacionadas con el informe, pero no se detallan su contenido, pues se hicieron en privado.
Al conocer la decisión, Díaz envió una nota a la Presidencia Ejecutiva en la que informa que no dispone de vacaciones acumuladas y que nunca solicitó vacaciones. Además, se quejó de que no le comuniquen de forma clara las razones por las cuales le están obligando a salir a vacaciones.
Por último, pide dejar sin efecto la orden de enviarlo de vacaciones, pues según él se están violando sus derechos y la normativa vigente. Díaz asumió el puesto en sustitución de Marino Ramírez, quien dejó el cargo el 23 de agosto de 2023, luego de apenas tres meses de gestión.
El gran acto y los ¢200.000 millones
El 7 de noviembre de 2023, en el Estadio Nacional, la Presidencia de la República y la Presidencia Ejecutiva de la CCSS convocaron a la prensa, a autoridades institucionales, cámaras empresariales y políticos para anunciar la Ruta de la Salud con la cual pretendían reducir las listas de espera.
Ese día, al micrófono, Marta Esquivel declaró que “por primera vez, en la Caja, se trazó desde la Junta Directiva un camino institucional para que integralmente podamos atender las consecuencias del problema (...) Ya iniciamos el camino para resolver los problemas estructurales de listas de espera y construir, paralelamente, una base sólida para evitar que esto suceda en el futuro”.
Ese camino que ella aludió era la hoja de ruta aprobada por la Junta Directiva el 11 de mayo de 2023, donde se incluyeron las 38 acciones de las cuales solo se han cumplido nueve en estos 14 meses. Ese proyecto nació de la oficina de Esquivel en coordinación con su equipo de asesores, la UTLE y sus múltiples coordinadores y la Gerencia Médica.
Cuatro días antes del acto en el Estadio Nacional, Marta Esquivel logró que le aprobaran ¢200.000 millones como provisión para combatir las listas de espera. Sin embargo, este 6 de julio, la nueva coordinadora de la UTLE, Verónica Quesada, confirmó a La Nación que ese dinero nunca entró a esa dependencia y que, por el contrario, se destinó al nuevo Hospital Tony Facio, de Limón.
LEA MÁS: Incontenible crecimiento de listas de espera en hospitales de CCSS