Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en niños bajaron desde mediados de octubre; no así los internamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños, que este jueves 24 de noviembre mantenía a 19 enfermos graves, ninguno con covid-19.
El director interino del Hospital de Niños, Carlos Jiménez, informó por medio de su oficina de prensa, de que las hospitalizaciones este jueves llegaron a 65 menores con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG); ninguno de ellos tenía SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.
Sin embargo, aclaró Jiménez, un grupo importante (19 niños) mantenía saturada la UCI, lo que hizo que diez pequeños más permanecieran en el servicio de Emergencias en espera de que se liberara una cama en Cuidados Intensivos. De ellos, ocho estaban con ventilación mecánica, y dos con otros soportes ventilatorios.
Desde mayo, el Hospital Nacional de Niños ha registrado picos de saturación debido a un incremento simultáneo en pequeños afectados por infecciones respiratorias causadas por la covid-19.
Al aumento en la demanda por atención médica se sumó la acción de otros virus respiratorios, que hicieron su reaparición con fuerza tras varios meses con circulación nula o restringida debido a las medidas sanitarias establecidas en pandemia.
Este pico en el número de casos obligó al Ministerio de Salud a ordenar un receso lluvioso de cuatro días (del 11 al 14 de octubre), que paralizó las lecciones en todos los centros educativos.
Las clases regresaron el lunes 17 pero con uso obligatorio de mascarillas en escuelas y colegios, así como en el transporte público. Esta medida se quitó el 31 de octubre.
Luego de que en octubre se inició la vacunación anticovid de los niños de seis meses a cinco años, la hospitalización por esta causa se redujo sustancialmente, al punto que ya casi no se internan menores con complicaciones asociadas con esta enfermedad.
LEA MÁS: ¿De dónde salió la idea del ‘receso lluvioso’ para suspender clases?
Siguen apareciendo pacientitos con otros virus; especialmente los menores de un año, por quienes tiene especial predilección el virus respiratorio sincitial, conocido como “virus asesino” pues causa complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.
Carlos Jiménez reiteró el llamado a no bajar la guardia y mantener todas las medidas de higiene ya conocidas; sobre todo, el lavado de manos, la práctica del protocolo del estornudo y el tosido, y el uso de la mascarilla en espacios cerrados con poca ventilación.
El pediatra recuerda a los padres no exponer a sus hijos al contagio de virus respiratorios en sitios aglomerados. También la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación, incluyendo la dosis contra el SARS-CoV-1, que ya está disponible en el país para todos los menores de edad.