Desde que se dio el hackeo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los centros de salud no han dejado de levantar la voz para que los pacientes con citas y procedimientos programados no falten. A pesar de ese llamado, el ausentismo en diferentes servicios se hace sentir en Ebáis y hospitales.
El gerente médico de la CCSS, Rándall Álvarez Juárez, reconoció que se sospecha de un aumento en la cantidad de pacientes ausentes. Lo dijo en la más reciente conferencia de prensa para actualizar los datos del hackeo a la CCSS, el 15 de junio. Obviamente, aclaró, no se tienen datos debido a la imposibilidad material de recoger la información en tiempo real por el ciberataque, pero se presume que el ausentismo es alto.
Este viernes, el Hospital San Juan de Dios se unió a la lista de centros que solicitan, casi en modo de súplica, que sus asegurados asistan a las citas, especialmente las programadas para procedimientos médicos como ultrasonidos y mamografías.
Su directora médica, María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó que esos y otros servicios reportan un porcentaje de ausentismo a pesar de que este y otros hospitales de la CCSS han reiterado, desde el primer día de la emergencia informática, que la atención se mantiene.
Es cierto que los centros trabajan ‘a pie’, con expedientes de papel, o físicos, y con procedimientos manuales que en algunos casos prolongan las esperas, pero los servicios han mantenido su continuidad con base en planes de contingencia que arrancaron horas después de trascender el ciberataque del 31 de mayo.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ a CCSS: Ramos espera encender computadoras en menos de dos meses
El gerente médico confirmó el miércoles, que un 93% de las atenciones programadas se han dado en estos días. Solo un 7% se ha tenido que reprogramar por falta de información contenida en los sistemas actualmente apagados, principalmente, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que no ha sido reiniciado como medida de prevención hasta no tener total seguridad de que está libre de infección.
“Hemos venido recuperando algunos servicios que antes estaban detenidos por el apagón tecnológico, sin que esto signifique una reconexión de los sistemas. Cuando se tenga la certeza de que los sistemas estén listos para reiniciar, se aplicarán las medidas de contingencia para recuperar todos los procesos de trabajo que se han hecho de modo desconectado”, dijo el gerente médico hace dos días.
Álvarez Juárez informó de que sus equipos trabajan en esos planes de recuperación, aunque la prioridad de los servicios todavía está concentrada en la fase de respuesta a la emergencia.
A pie, pero trabajando
En el caso del San Juan de Dios, uno de los tres hospitales nacionales ubicados en la capital, los servicios no se han detenido con la ayuda de los asegurados, a quienes se les solicita llevar a la cita información vital para garantizar una mejor atención.
Entre esa información está el detalle de los medicamentos que toman, ya sea en una lista escrita o con muestras o etiquetas de las medicinas.
El San Juan puso a disposición de los asegurados de su red los números telefónicos 2547-8180 y 2547-8000, extensión 303, para resolver consultas sobre citas, procedimientos médicos y otros trámites. Esas líneas funcionan de lunes a jueves, de 7 a. m. a 4 p. m., y los viernes hasta las 3 p. m.
También el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, pidió a sus usuarios no faltar a las citas. La directora médica, Tania Jiménez Umaña, reconoció que el ausentismo en la consulta externa es alto y que esto es un riesgo para el asegurado.
Este hospital puso a funcionar la llamada “Mesa de Servicios”, para que los puntarenenses hagan consultas. Ahí funciona el número 2630-8000.
El presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, espera que sistemas como el EDUS vuelva a funcionar con normalidad en menos de dos meses. Este jueves, se informó de que el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) se reactivará el 21 de junio. Esta plataforma maneja las planillas de todos los trabajadores del país.