Las autoridades decomisaron ¢35.582.120 en medicamentos y suplementos alimenticios ilegales, durante el operativo Pangea XV, desplegado del 23 al 30 de junio de este año, en distintos puntos del país.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en total se decomisaron 11.187 productos, que no tenían ningún tipo de registro sanitario, o tenían alguno falsificado. Asimismo, se encontraron fármacos vencidos o sin etiquetas, medicamentos que requieren receta médica, producidos de contrabando, adulterados y otros de la Caja Costarricense del Seguro Social rotulados para un paciente específico.
LEA MÁS: Salud registra dos casos sospechosos de intoxicación por metanol en lo que va del año
La operación Pangea XV —convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de la Organización International de Policía Criminal (Interpol)— consistió en 29 intervenciones en establecimientos como: macrobióticas, farmacias, sex shops y supermercados. Además, se efectuaron revisiones en Correos de Costa Rica y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Finalmente, las autoridades indagaron por las redes sociales para detectar publicaciones de productos que tienen alerta sanitaria, con el fin de reportarlas. Esta revisión concluyó con 40 publicaciones de productos ilegales y un perfil relacionado con la distribución de estos productos.
El secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, aseguró que “vender medicamentos falsificados o ilícitos en línea puede parecer un delito menor, pero las consecuencias para las víctimas son potencialmente mortales”.
Según la cartera, algunos de los medicamentos encontrados durante la operación corresponden a: tratamientos para infecciones por bacterias y hongos, disfunción eréctil, diabetes, hipertensión arterial, depresión, dolor e inflamación y alergias. Estos biológicos se distribuían en tabletas, cápsulas, cremas, soluciones orales e inyectables.
94 países
La operación Pangea XV se llevó a cabo en 94 países y en total se decomisaron más de tres millones de unidades de productos ilegales, cuyo valor asciende a los cuatro billones de dólares. En la misma línea, se eliminaron más de 4.000 enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos.
En Costa Rica, este operativo se desplegó a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos, liderada por el Ministerio de Salud y se efectuó en conjunto con: Interpol, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal (PCF), Policía de Control de Drogas (PCD), Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y Colegio de Farmacéuticos.
El Ministerio de Salud y las autoridades hicieron un llamado para que la población, en caso de tener alguna sospecha de venta de productos sin registros sanitarios, denuncien en el Área Rectora de Salud más cercana, o bien, al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr.
LEA MÁS: Operativo conjunto permite decomisar medicinas y dietéticos ilegales valorados en ¢40,6 millones