Limón y San José. Autoridades costarricenses interceptaron en Pococí de Limón, este domingo por la tarde, un autobús que transportaba entre sus pasajeros a tres nicaragüenses que se saltaron los controles migratorios.
Este es el segundo autobús abordado por autoridades en las últimas 48 horas. El sábado por la tarde detuvieron otra unidad rumbo a Guácimo, en la que viajaba un nacional positivo asintomático de covid-19.
En el caso de los tres nicaragüenses el Ministerio de Salud detalló que no son enfermos confirmados, sino personas que violaron la prohibición de entrada al país.
LEA MÁS: Autoridades interceptan autobús con enfermo asintomático de covid-19 en Guácimo
“Se hizo un abordaje interinstitucional del hecho. Por otra parte las autoridades sanitarias se les realizó pruebas a las tres personas con situación migratoria irregular, se les ordena aislamiento y se levanta la lista de contactos”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Salud.
Sobre el estatus de los extranjeros la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que “se valora la situación migratoria y se realiza la citación correspondiente para después de finalizado el periodo de aislamiento”.
Para protegerse de peligros externos en medio de la pandemia de coronavirus, Costa Rica decretó cierre de fronteras para personas extranjeras el pasado 18 de marzo, al tiempo que inició un fuerte control migratorio en el límite con Nicaragua.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) externó preocupación por la “inadecuada” prevención y falta de control del nuevo coronavirus por parte de las autoridades de ese país.
Asintomático
En el primer bus interceptado rumbo a Guácimo viajaba un paciente asintomático junto a otros 56 pasajeros.
En apariencia, el enfermo recibió una llamada del Ministerio de Salud para notificarle que su prueba resultó positiva, por lo cual debía cumplir la orden sanitaria de aislamiento.
Como el sujeto viajaba en el transporte público junto con otros 56 pasajeros, las autoridades decidieron abordar el autobús para hacer muestreo con el fin de evitar un foco de contagio en esa comunidad.
“Se trata de un nacional positivo asintomático de covid-19 que tomó un bus con destino a Siquirres. El bus fue detenido y abordado por personal del Ministerio de Salud”, indicó el departamento de prensa.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 863 casos confirmados; país toma muestras en 500 puntos fijos y móviles
Al tratarse de un caso confirmado, sí se realizaron pruebas a todas las personas que viajaban dos filas adelante y dos filas atrás del positivo.
El testeo se realizó en la terminal de buses de Guácimo.
“Se les instruyó el aislamiento. El positivo también fue puesto en aislamiento. Todos tienen orden sanitaria preventiva”, señaló la institución.
Entre los contactos que viajaban cerca del pasajero estaban dos familiares que lo acompañaban en el viaje.