La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó la aplicación de un segundo refuerzo (cuarta dosis) de la vacuna contra la covid-19 para trabajadores de primera respuesta en la pandemia, según lo comunicó la tarde de este viernes.
La decisión fue tomada el jueves durante la sesión ordinaria XII-2022 de la CNVE cuando, como parte del acuerdo, se determinó que estos trabajadores podrán recibir esta cuarta inyección, si así lo desean pues es totalmente voluntario.
Además, se la podrá colocar cualquier trabajador de la salud y entidad de primera línea, independientemente de su edad y sus factores de riesgo, pero siempre y cuando hayan transcurrido al menos cuatro meses desde la tercera dosis.
El anuncio supone un cambio para este personal quienes, hasta ahora, no tenían opción de aplicarse un cuarto refuerzo a menos formarán parte de la población incluida en otra decisión de la CNVE, del 2 de mayo.
LEA MÁS: Salud autoriza cuarta dosis contra covid-19 en mayores de 50 años e inmunosuprimidos
En aquel momento, la Comisión autorizó la aplicación de una cuarta dosis contra la covid-19 para personas con 50 años y más, y en quienes están inmunosuprimidos, que son individuos con un sistema inmunitario debilitado por alguna enfermedad o el consumo de medicamentos para tratarse alguna condición, como quienes debieron someterse a un trasplante de órgano.
LEA MÁS: Vacuna contra covid sigue siendo obligatoria
Por ahora, Costa Rica solo aplica el biológico creado por Pfizer & BioNTech al ser el único disponible en el país. La formulación y la cantidad que recibirían los trabajadores que deseen aplicarse la vacuna será la misma de las inyecciones anteriores.
Este jueves, la CNVE también aprobó una tercera dosis para niños de entre 5 y 11 años.