Cuatro horas después de anunciar la paralización de la planta potabilizadora de Barranca y de los pozos del acueducto de Esparza, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) descartó la contaminación del agua con el fungicida mancozedtras recibir los resultados de nuevos análisis de laboratorio.
El suministro de agua potable para los habitantes de Barranca y Esparza, en Puntarenas, se restableció a las 4 p.m., informó AyA.
La mañana de este viernes, AyA activó el protocolo ante una posible contaminación, asegurando que lo hizo como medida preventiva. La hipótesis inicial que manejó el Instituto fue que la crecida del río Barranca, debido a las recientes lluvias, arrastró el fungicida que quedó adherido a las piedras desde que un camión cisterna cargado con el químico volcó, a finales de julio pasado. Este accidente provocó el derrame de más de 1.000 litros de Mancozeb, un producto utilizado para controlar plagas de hongos en cultivos.
Esa contaminación fue provocada por un camión cisterna que se volcó el 27 de julio, en la ruta nacional 1, entre San Ramón y Esparza. El 29 de julio, el AyA dijo que tomaría acciones legales contra la compañía responsable del cisterna.
Otros episodios de contaminación hídrica se han registrado en el transcurso de este año. Uno de los que mayor afectación ocasionó sucedió a finales de enero, cuando hidrocarburos contaminaron el agua que reciben 107.000 personas de Goicoechea, Moravia y Tibás.
Por este caso, la Sala IV declaró que AyA lesionó los derechos al buen funcionamiento de los servicios públicos, a la salud y al acceso al agua potable, por no contar con protocolos eficientes para detectar rápidamente lacontaminación del agua.
Nota actualizada a las 4:14 p.m. del viernes 18 de octubre de 2024, con información suministrada por AyA.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.