Sin avisar, Acueductos y Alcantarillados (AyA) incluyó al Hospital Calderón Guardia en sus racionamientos de agua, y dejó a este centro de salud sin el servicio desde este lunes.
El director administrativo financiero del Calderón, Marcos Segura Quesada, explicó que la suspensión del servicio de agua tomó por sorpresa al hospital. Incluso, él no fue informado de que la institución estaban incluida en el plan de racionamiento de agua.
"Hasta ayer (lunes 9 de marzo), creímos que era una situación espontánea. No había agua en las diferentes consultas que se dan en las edificaciones arrendadas, donde se dan servicios y se hacen procedimientos complejos, en donde se requiere lavado de mano.
“Dichosamente, contamos con una reserva de agua envasada. No es sino porque alguien nos hace llegar un mensaje de AyA anunciando un racionamiento, y que va del 9 al 15 de marzo. Creo que el AyA debería considerar al área de Aranjuez un área crítica por cuanto aquí no solo hay casas de habitación, debería al menos avisar, a ver si nosotros tenemos que cerrar consultas y procedimientos”, manifestó con evidente molestia el administrador del hospital.
Al intentar comunicarse con mandos medios del AyA, el administrador recibió como respuesta de que esta medida era una orden de la presidencia ejecutiva de esa institución, y “que el corte iba porque iba”.
La situación obligó al Calderón a utilizar el tanque de agua que tienen reservado para emergencias. El tanque, dijo Segura, “llegó a su punto más crítico”.
LEA MÁS: Racionamientos de agua se extenderán a 19.000 personas más
Este hospital tuvo que recurrir directamente a las altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que desde la Gerencia Médica intercedieron para que se suspenda el racionamiento de agua.
"Hará aproximadamente una hora se está restableciendo el suministro de agua en prestación de servicios médicos, consulta externa, el tanque está recuperando la capacidad para casos de emergencia.
“El hospital no tiene que verse como una casa de habitación, en el hospital tenemos 3.000 inquilinos diarios, entre pacientes y funcionarios. No es justo que tengamos que poner en riesgo la prestación de los servicios y la calidad de la atención de las personas”, agregó Segura, después del mediodía de este martes.
Esta situación los afectó en momentos en que las autoridades de Salud hicieron un llamado a toda la población a extremar las medidas higiénicas para cortar las cadenas de transmisión por covid-19, la nueva enfermedad respiratoria que, a la fecha, ha infectado a 13 personas en Costa Rica.
En un boletín de prensa enviado a finales de la tarde de este martes, la presidenta ejecutiva de AyA., Yamileth Astorga, negó que la situación se haya dado como la plantea este centro de salud.
"El Hospital Calderón Guardia no se ha quedado ni un solo minuto sin agua y mucho menos por el programa de racionamiento que ejecuta la institución por motivo de la época seca”, dijo.
“Lo que sucedió es que la consulta externa que se sitúa en edificios en los alrededores del hospital se vio afectada ayer (lunes 9 de marzo) y hoy (martes 10) por una disminución del nivel de agua del tanque de Sabanilla.
"Y el problema es que a diferencia del hospital los consultorios externos no cuentan con tanques, de modo que era imposible solventarles la situación ni siquiera disponiendo de cisternas, porque no había donde almacenarla”, agregó Astorga.
Según AyA, el Calderón recibe agua mediante el acueducto. Dispone de un tanque de reserva de agua que se llena en las noches mediante la misma tubería. Ese tanque, usualmente, no es empleado por el Calderón.
En el comunicado de prensa, Astorga manifestó que es de suma importancia que esos consultorios dispongan de agua. Ante la falta de tanques para esos edificios, AyA decidió no aplicar el racionamiento en el sistema de Montes de Oca que lleva agua a la comunidad donde se sitúa el centro hospitalario y sus alrededores.
(*) Información actualizada a las 5:46, con boletín de AyA