Acueductos y Alcantarillados (AyA) descartó la contaminación del agua en el sistema que abastece a las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción, luego de varios análisis y muestreos del Laboratorio Nacional de Aguas, este fin de semana.
“Para tranquilidad de la población las pruebas realizadas el sábado y domingo evidenciaron que el agua es apta para consumo humano y no tiene relación con los casos de diarrea”, informó el Ministerio de Salud en un boletín de prensa a primeras horas de la tarde de este lunes.
La alerta del sábado 23 de setiembre se dio por reporte de casos de diarrea en ese cantón josefino. Como parte del protocolo a seguir, AyA realizó muestreos de agua en los cuales detectó microorganismos. No obstante, estudios posteriores descartaron contaminación y confirmaron que el líquido puede ser consumido.
El estudio del fin de semana, explicó Salud sin detallar los microorganismos detectados antes, consistió en análisis microbiológicos y fisicoquímicos de muestras recolectadas en los tanques, tuberías y hogares que reciben el recurso del acueducto de Puente Mulas.
El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, aseguró que el gobierno local mantiene permanentemente con el Ministerio de Salud y AyA durante esta emergencia, que pudo haber afectado a unos 10.000 habitantes de Tejarcillos, Concepción y Alajuelita centro que se vieron obligados a comprar agua o a hervir la que llegaba a sus casas mientras se aclaraba la situación.
Aunque no se informó del origen de los casos de diarrea en esa zona del sur de San José, AyA y el Ministerio de Salud recordaron a la población los hábitos y medidas para evitar ese tipo de males. Entre ellas, las siguientes:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua potable y jabón.
- Desinfectar correctamente los baños.
- Desinfectar las superficies donde se preparan los alimentos.
- Si come en lugares públicos, asegúrese de que cuenten con instalaciones limpias.
- Lavar frutas y verduras antes de comerlas.
La alerta del sábado había llevado a las autoridades a recomendar a los pobladores de las tres comunidades de Alajuelita a hervir el líquido antes de consumirlo, mientras que el Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó a los padres enviar a los niños a la escuela con agua embotellada o hervida.
Preocupados por el agua
Residentes de la zona consultados por La Nación, la mañana de este lunes, externaron su preocupación porque los problemas con el agua vienen desde hace días.
Vivian Chamorro, vecina de Concepción de Alajuelita, confirmó que nunca se hizo presente alguna autoridad a darles explicaciones sobre lo que sucedía.
“La noche de este lunes habrá una reunión en el salón comunal de Concepción Abajo porque hace un mes estamos con este problema. Aquí todos los días se va el agua. Nos dijeron que estaban haciendo estudios de esas aguas, pero es lo que se dice por los medios en Concepción.
“Ni Acueductos ni la Municipalidad, nadie nos ha dicho absolutamente nada. Mi hijo estuvo con diarrea hace un mes. Ahorita nadie ha enfermado pero sé de vecinos que sí se han enfermado”, dijo Chamorro.
Yahaira Chinchilla, quien tiene un hijo y un nieto en una escuela de Alajuelita, confirmó que los maestros pidieron llevar agua hervida o embotellada porque el agua de la escuela supuestamente estaba contaminada.
“Yo me di cuenta de lo que estaba pasando por la maestra y por TikTok. Ni la Municipalidad ni acueductos vinieron a informar”, confirmó Chinchilla. La familia, dijo, tuvo que comprar agua y poner a hervir la que recibían por la tubería.