Vecinos de siete cantones del área metropolitana comenzarán a tener racionamientos de agua vespertinos y nocturnos a partir de la tarde de este martes, anunció el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Los sitios afectados serán Desamparados, Goicoechea, La Unión, Moravia, San José, Tibás y Vázquez de Coronado.
Según el AyA, la medida se prolongará hasta el 4 de febrero con el fin de distribuir el líquido del acueducto que abastece a la Gran Área Metropolitana (GAM) de forma equitativa y apoyar la emergencia por contaminación con hidrocarburos que afecta desde hace nueve días a 107.000 habitantes de Moravia, Tibás y Goicoechea.
Un boletín enviado por Acueductos indicó que el “abastecimiento controlado” será en horas de la tarde y noche en la mayoría de las comunidades. Advierte de que algunos puntos, por su localización geográfica, tendrán afectación en las mañanas.
“Las horas que se indican en los boletines son aproximadas ya que el abastecimiento depende del consumo de las personas y la cantidad de agua disponible en los tanques de almacenamiento”, advirtió el Instituto, el cual recordó que el agua que no se puede consumir es la que se distribuye en Moravia, Goicoechea y Tibás.
“En el resto del acueducto de la GAM el agua es de calidad potable”, aclaró..
En el anuncio, hacen un llamado a la población a no regar el zacate o las aceras, tampoco lavar carros o grandes cantidades de ropa, y bañarse en menos tiempo como parte de un uso responsable y solidario del agua.
El detalle de todas las comunidades afectadas y el horario de racionamiento se puede buscar en la página de Facebook de AyA.