Con la mirada llena de asombro, un séquito de niños colmó este domingo el aeropuerto de Chacarita, en Puntarenas, para observar dos helicópteros que trasladaban mercancías desde un buque que recién arribaba a aguas porteñas.
Las aeronaves traían suministros médicos desde el USNS Comfort, un barco hospital propiedad de la Marina de Estados Unidos que, esta semana, dará atención médica gratuita a los puntarenenses.
Las provisiones médicas que llegaron por aire fueron llevadas a las instalaciones de la Asociación de Pensionados de Puntarenas (Apenpun), en Chacarita, y al gimnasio El Coloso, en Barranca.
En esos lugares, más de 200 especialistas estadounidenses brindarán atención médica y harán procedimientos quirúrgicos, entre el 23 y el 27 de julio.
Darán atención en medicina general, medicina preventiva, odontología, optometría, pediatría, dermatología, salud de la mujer y terapia física.
Además, en los quirófanos del buque hospital se realizarán cirugías ambulatorias de hernias y de cálculos biliares, así como operaciones oftalmológicas de cataratas y pterigión ocular.
Los beneficiarios de este último servicio serán pacientes previamente seleccionados por la Caja.
Los norteamericanos, entre ellos médicos, enfermeros y asistentes, trabajarán en conjunto con personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El USNS Comfort es uno de los dos buques hospital de la clase Mercy que posee la Marina estadounidense.
Se trata de un barco destinado a misiones humanitarias. Esta, en particular, cuya duración es de nueve meses, tiene como principal objetivo atender a refugiados nicaragüenses y venezolanos en países de Centroamérica y el Caribe.
Costa Rica es el tercer país que visita. Ya pasó por Ecuador y Perú. Luego se dirigirá a Panamá y a otros destinos como Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
Un hospital flotante
El USNS Comfort cuenta con 12 quirófanos y 1.000 camas para pacientes; 80 de estas son para cuidados intensivos, 20 para personas en recuperación, 280 se destinan a quienes se encuentran en cuidados intermedios, 120 para cuidados ligeros y 500 camas funcionan para personas en cuidados limitados.
Además, el buque posee servicio de radiología, laboratorio clínico, farmacia, unidad de terapia física, unidad de quemados y central de esterilización.
También cuenta con departamento de imágenes médicas, así como con atención dental, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería, y cuatro plantas de destilación para producir agua potable a partir de agua de mar.
En total, en el barco viajan unos 250 tripulantes, quienes llevan su ayuda a personas necesitadas en los diversos destinos que visitan.
El arribo del buque hospital se enmarca en una feria de la salud que realiza la Caja en el cantón Central de Puntarenas, gracias a la cual cerca de 10.000 personas recibirán atención.