El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le concederá un préstamo de $50 millones a Costa Rica para adquirir la vacuna contra la covid-19, la cual se encuentra en fase de desarrollo.
El presidente ejecutivo de la entidad financiera, Dante Mossi, confirmó a La Nación que sostienen negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el propósito de definir el pago que se efectuará para reservar los lotes del inmunizador.
“Nuestro directorio nos ordenó buscar de qué manera podemos ayudar a los países a financiar la adquisición de vacunas; entonces, ya tenemos conversaciones muy avanzadas con la OPS. Estamos estimando $50 millones siendo prudentes, porque hoy por hoy no sabemos muchas cosas. No sabemos cuánto cuesta cada vacuna y no sabemos cuántas personas la requieren”, explicó.
El jerarca mencionó que el BCIE también trabaja en la creación de un mecanismo financiero que permita concretar la compra de la vacuna; el mecanismo podría estar listo el próximo mes.
LEA MÁS: Costa Rica contacta tres farmacéuticas y prepara presupuesto para acceder a posible vacuna
Mossi agregó existen conversaciones con el Gobierno costarricense para gestionar un crédito, facilitado por Corea del Sur, para apoyar las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“El Gobierno de Corea del Sur puso a disposición una línea de crédito extremadamente blanda para todo lo relacionado al tema de salud; entonces, hay una intención del Gobierno de Costa Rica de apoyar a la Caja financieramente. Entiendo que hay una deuda histórica que quieren trabajar, así que estamos en conversaciones con el Gobierno sobre cómo apoyar en este proceso”, manifestó.
Además de Costa Rica, el BCIE otorgará créditos para la compra de vacunas por el mismo monto a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Belice.
Costa Rica mantiene acercamientos con firmas farmacéuticas, avanzadas en la creación de la vacuna, con el fin de evaluar escenarios para acceder al medicamento. El Gobierno anunció este viernes que ya contactó a Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y que tendrá conversaciones con otras empresas.
El presidente Carlos Alvarado declaró que se instauró una comisión interinstitucional para garantizar que la población costarricense tenga acceso rápido y oportuno al fármaco una vez que esté aprobado y pueda ser distribuido.
Alvarado afirmó que se destinará un monto del presupuesto para hacer una provisión económica para garantizar la compra del fármaco.
Aportes del BCIE
El BCIE anunció esta semana que otorgó $500.000 al Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), como aporte al trabajo para la formulación de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
LEA MÁS: BCIE dona $500.000 al Clodomiro Picado para la formulación de anticuerpos contra covid-19
El ICP-UCR trabaja en la obtención de sueros a partir de plasma equino para que los pacientes con covid-19 que están graves y que requieren de hospitalización para combatir el virus. Este producto ya pasó su fase de pruebas en laboratorio y, ahora, está a la espera del inicio de los ensayos clínicos en seres humanos.
En julio, el banco aprobó créditos por $300 millones para ayudar a Costa Rica a mitigar los efectos económicos ocasionados por la pandemia.
Los fondos tienen por objetivo reforzar sostenibilidad fiscal, mantener un desarrollo bajo en carbono y fortalecer la estabilidad macroeconómica.
El país fue el primero de la región en recibir el monto máximo disponible dentro del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo.
Al inicio de la emergencia sanitaria, el BCIE donó 182.000 pruebas de coronavirus a ocho países centroamericanos y del Caribe, las cuales compró a Corea del Sur por $2,1 millones.