Un bebé de cuatro meses falleció producto de las complicaciones de una infección de covid-19 en la última semana.
Se trata de un menor que presentaba comorbilidades y condiciones de salud que lo ponían en alto riesgo en caso de que se enfermara, como efectivamente ocurrió. Además, por su corta edad, todavía no era candidato a recibir su primera dosis contra la covid-19, fármaco que se puede aplicar a niños a partir de los seis meses de vida.
El deceso del bebé fue confirmado la tarde de este 30 de enero tanto por Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), como por Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
LEA MÁS: OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19
LEA MÁS: Hospitalizaciones por covid-19 suben, pero bajan muertes en la última semana
La muerte se registró el pasado 23 de enero. Este es el primer fallecimiento de un menor de edad por esta enfermedad en lo que va del 2023.
“Hay chicos que son muy vulnerables y están muy expuestos a complicarse. Chicos con comorbilidades y que son presa fácil del virus, debido a que su inmunidad, por la edad, es menor. Además todavía no había podido ser vacunado por su edad”, manifestó Marín.
Arguedas confirmó que se trata de un bebé de cuidado paliativo, cuyo sistema inmunitario estaba debilitado.
LEA MÁS: ¿Vamos a tener que vacunarnos todos los años contra la covid-19? Científicos analizan opciones
Jerarcas recalcan importancia de vacunación
LEA MÁS: China dice que muertes por covid-19 cayeron casi 80%
Aunque este bebé no podía ser vacunado por su edad, Marín y Arguedas fueron enfáticos en la importancia de vacunación a partir de los seis meses con el fin de minimizar los riesgos de complicaciones, internamientos y decesos. Además, la vacunación en quienes sí pueden hacerlo ayuda a proteger a quienes todavía no han recibido la primera dosis.
Marín indicó que entre el 1.° y el 26 de enero de este año, se internaron en el HNN 22 niños mayores de seis meses. De ellos, solo tres tenían su esquema completo de vacunación; nueve no tenían una sola dosis, lo cual los exponía más. De todos, dijo, los que más graves han estado son quienes no han recibido ni una dosis.
“Por ejemplo, el 27 de diciembre los datos que me llegaron de ese día decían que en la Unidad de Cuidados Intensivos había cinco niños ingresados en condición crítica y ninguno tenía vacunas del todo”, recalcó.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que, al 23 de enero pasado (fecha más reciente para la cual hay datos) todavía hay 234.016 infantes entre los 6 meses y los 4 años que no han iniciado su esquema, ellos representa al 70,7% de esta población.
Además, hay 104.405 individuos entre los 5 y los 11 años que tampoco contabilizan su primera dosis, ellos representan el 19,9% de la composición de este grupo etario. En este momento no pueden iniciarse, continuarse o completarse esquemas en este rango de edad, porque desde la tercera semana de diciembre no hay dosis disponibles. Estas llegarían en febrero.
LEA MÁS: OMS pide a China datos más detallados sobre ola de covid