Un bebé de dos meses ingresó el fin de semana anterior a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños tras agravarse por estar contagiado al mismo tiempo de la covid-19 y el virus respiratorio sincitial.
Así lo confirmó Olga Arguedas, directora del ese centro médico, quien indicó que el menor no tiene factores de riesgo asociados y se encuentra estable. Sin embargo, prefieren mantenerlo en esa área de cuidado crítico.
“Las coinfecciones respiratorias de niños son más difícil de manejar. Son dos agentes virales que causan lesión en los tejidos bronquiales, y del sistema respiratorio”, manifestó la especialista.
LEA MÁS: Hospital de Niños detecta circulación de virus respiratorio sincitial conocido como ‘virus asesino’
En este caso, estas confecciones se atienden con soporte de ventilación mecánica, cámara de alto flujo y otros apoyos respiratorios.
Arguedas añadió que ya tenía conocimiento de otros niños con esta coinfección pero ninguno había sido ingresado a la UCI.
El virus sincitial no se había detectado desde el inicio de la pandemia, pero está volviendo a salir en los análisis biológicos que realiza ese centro de salud.
En junio se logró detectar este virus en 24 menores, ocho necesitaron hospitalización. También en ocho casos, el virus cohabitaba con otros virus, principalmente, rinovirus y parainfluenza 3.
El virus respiratorio sincitial también es conocido como el ‘virus asesino’ por su potencial de causar enormes daños a los menores que lo contraen, y su alta mortalidad.
En noviembre del 2018, ocasionó una epidemia entre la población infantil. Más de la mitad de las 313 camas del Hospital Nacional de Niños estaban llenas con bebés infectados con virus respiratorios, principalmente el sincitial.
El incremento de la demanda, en ese momento, justificó la emisión de una alerta respiratoria por parte del Ministerio de Salud, que recomendaba a los padres de menores de un año no sacar a estos niños durante semanas, debido a la alta probabilidad de infección.