Un bebé de tres meses y otro niño de cuatro años, fallecieron en los primeros días de agosto por causas relacionadas con la covid-19.
La información la confirmó la directora médica del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas.
El bebé, dijo, murió el 3 de agosto: “Tenía una condición médica predisponente. Se había contagiado de covid hace unos días y estaba fuera del periodo de cuarentena, pero falleció el 3 de agosto. Se considera un fallecimiento asociado a covid”.
LEA MÁS: Costa Rica registra sexta muerte de un niño relacionada con la covid-19
El segundo fallecimiento es de un menor de 4 años, cuyo deceso se registró el 4 de agosto.
“También tenía una condición médica predisponente. Su fallecimiento sí es atribuible directamente a la covid-19″, informó la médica.
De esta forma, son ocho las vidas de menores que la covid-19 ha cobrado en el país. Cinco de las muertes se dieron en este segundo año de pandemia.
LEA MÁS: Virus respiratorio ‘asesino’ tiene a 10 bebés en Cuidados Intensivos de Hospital de Niños
Desde inicios de junio, el hospital alertó de un incremento de casos de esta enfermedad respiratoria atribuido, entre otras causas, a un mayor relajamiento por parte de las familias de las medidas de prevención, como lavado de manos, mantenimiento de las burbujas sociales y distanciamiento físico.
El hospital pediátrico también ha registrado durante estos meses de pandemia varios casos del llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil por Covid (MIS-C, por sus siglas en inglés).
Se trata de una acción del virus que inflama diversas partes y órganos del cuerpo, y es multisistémico porque afecta varios sistemas del organismo a la vez: el circulatorio, el cardiovascular, el gastrointestinal y el respiratorio.
La semana pasada, Arguedas también llamó la atención por los efectos del llamado “virus asesino” o sincitial, que para ese momento tenía a 10 niños en cuidados intensivos y que, a criterio de los médicos, podría causar más impacto en los servicios hospitalarios que la pandemia.