Una bebé recién nacida quedaría con secuelas neurológicas luego de que su madre, supuestamente, fue desatendida durante la labor de parto, según la denuncia presentada por la familia ante la Fiscalía de Desamparados.
Kelly Abigail López Nio y su esposo, Michael Montero Noguera, sostienen en la denuncia por presunta mala praxis que una enfermera obstetra del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de Desamparados, dejó sola a López cuando la niña estaba a punto de nacer.
El representante legal de la pareja, Rodrigo Vásquez Retana, exjuez y especialista en Derecho Penal, informó de que el caso fue interpuesto en la Fiscalía de Desamparados, el 9 de diciembre.
Los hechos en los cuales involucran a una enfermera de apellidos Salas Solís, habrían sucedido la mañana del miércoles 2 de diciembre, cuando Abigaíl López y su esposo acudieron al servicio de Emergencias de ese CAIS para recibir atención por el parto.
Hasta este lunes, el CAIS Marcial Fallas Díaz no tenía conocimiento de ese caso, pues no había una denuncia formal por parte de la usuaria o algún familiar, informaron las autoridades médicas por medio de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“No obstante, por deber de diligencia y en aras de salvaguardar a las usuarias y la salud pública de nuestra población, se procederá a realizar la revisión del expediente según los lineamientos y normativa de Caja”, respondieron vía correo electrónico.
De acuerdo con el relato del abogado de la pareja, el médido de emergencias vio a López, verificó que estaba en labor y le pidió al marido que la trasladara a la segunda planta del CAIS, en donde está la maternidad.
LEA MÁS: Salud halla cadena de errores en rechazo de enfermo con covid-19 en CAIS de Desamparados
“Ahí es donde comienza el calvario”, sostuvo Vásquez.
“Estando en espera, es revisada por la enfermera, que verifica que la señora tenía seis centímetros de dilatación, pero por circunstancias que no sabemos y pedimos que se investiguen, la enfermera se va y deja a la señora sola, junto al esposo”, relata el abogado.
Vásquez confirma que, minutos más tarde, López da a luz a una niña en la camilla, sola, sin apoyo de ningún funcionario de salud.
“La bebé estuvo, al menos, tres minutos con su cordón umbilical, mientras el esposo de Abigaíl buscaba ayuda. En eso, pasó una médico pediatra, que ahora es nuestra testigo, vio la emergencia, y atendió a la menor”, agrega el penalista.
El abogado atribuye a la falta de los primeros cuidados que a la bebé le faltara oxígeno y tragara líquido amniótico. Esto, aseguró, la dejará con secuelas neurológicas de por vida, según los primeros reportes médicos recibidos.
“Se puso cianótica. Esto ocurrió alrededor de las 10 a. m., pero no es sino hasta las 7 p. m. de ese mismo día, que la clínica decide trasladar a la menor a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños. De ahí, la pasaron a la UCI del Hospital Nacional de las Mujeres, donde se encuentra actualmente internada”, confirmó Vásquez.
La pareja, residente en Linda Vista de La Unión, ya tiene un hijo. Montero es cabeza de familia y trabaja en labores de construcción.
“Estamos solicitando al Ministerio Público que secuestre los expedientes médicos, obtenga una copia digital del EDUS (Expediente Digital Único en Salud), para ver si presentar esto por lesiones culposas o mala praxis.
“La obstetra se fue, dejó a la mujer sin asistencia médica, y el bebé estuvo como tres minutos sin asistencia”, reiteró el abogado.
No es la primera vez que, la otrora Clínica Marcial Fallas, hoy CAIS, es objeto de reclamos de sus pacientes.
LEA MÁS: CCSS investigará video de supuesta mala atención en CAIS de Desamparados
Las quejas por supuestos maltratos, sobre todo en el servicio de Emergencias, han sido reiteradas.
Hace tres años, la CCSS intervino el centro con la intención de resolver la fuente de las quejas de los asegurados.
Más recientemente, durante la pandemia, trascendió la muerte de un señor que llegó ahí a consultar por covid-19, lo devolvieron para la casa, y posteriormente falleció tras complicarse su situación de salud.