La Biblioteca Nacional mostrará a los adultos mayores todos los recursos que ofrece para mantener el estímulo al aprendizaje y la motivación para leer y escribir.
Como parte de la campaña SIGA, que promueve un envejecimiento saludable, esta Benemérita institución recibirá a los adultos mayores que quieran llegar a sus instalaciones, este miércoles 31 de agosto, a partir de las 9 a. m., en una actividad abierta que incluye la proyección de la película Elsa y Fred y un cineforo para comentar la producción.
LEA MÁS: Lea, aunque sea 30 minutos al día, y mejore su salud física, emocional y cerebral
Según informaron los organizadores de la campaña SIGA, la película relata la historia de dos adultos mayores que se conocen, se enamoran y le demuestran a la sociedad que la vida hay que disfrutarla, no importa la edad.
Laura Rodríguez Amador, directora de la Biblioteca Nacional, explicó que el objetivo es que la población adulta mayor tenga en cuenta todas las opciones que ofrece esta institución y las disfrute.
Todas las semanas, la Biblioteca Nacional ofrece charlas, exposiciones, presentaciones de libros, cursos de lectura y escritura a los cuales los adultos mayores pueden asistir y cuya agenda la pueden revisar mediante su perfil en Facebook y en su página web.
La Biblioteca Nacional, creada en 1888, tiene sus antecedentes en la Universidad de Santo Tomás, cuya parte de su colección sirvió para dar origen a la biblioteca.
Alejandra Suárez Arias, filóloga del área de Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que es la primera vez que, como grupo, asisten a una cita de esta envergadura.
LEA MÁS: Periodista Marcelo Castro y chef Doris Goldgewicht invitan a envejecer activos y con salud
“Actividades como estas, que fomentan la lectura y la escritura, son de gran importancia para la población adulta mayor, toda vez que les permite, entre otras cosas, desarrollar el pensamiento crítico, el análisis, recordar momentos importantes de su niñez, adolescencia y vida adulta, les posibilita, adicionalmente socializar con otras personas y les ayuda muchísimo en el proceso de concentración”, destacó Suárez.
Leer ofrece otros beneficios. Suárez destaca los siguientes:
- Ejercita el cerebro y despierta las vías neuronales.
- Aumenta la curiosidad y el conocimiento.
- Mantiene a las personas informadas, ocupadas y entretenidas.
- Despierta la imaginación.
- Hace recordar, conocer y aprender.
- Libera diversas emociones.
- Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
- Permite mejorar la ortografía.
- Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.
- Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, e incrementa el vocabulario.
- Posibilita la capacidad de pensar.
- Potencia el pensamiento crítico, la capacidad de observación, la de análisis, atención y concentración.
- Ofrece temas de conversación que ayudan a interactuar con los demás.
- Algunos especialistas lo aconsejan para facilitar el sueño.
La campaña SIGA se inició el 28 de julio y se prolongará hasta final de año, con particular intensidad en octubre, mes de las personas adultas mayores. Todos los contenidos serán publicados en las redes sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Hospital Nacional Geriátrico y de Apronage.