Los manifestantes que mantienen bloqueos en el país han impedido el paso de vehículos con cilindros de oxígeno para pacientes covid-19 y le han generado pérdidas por $37 millones al sector agrícola nacional.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado urgente para que permitan el paso de los camiones que diariamente trasladan el suministro de oxígeno a diferentes centros médicos en todo el país.
Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), informó que la atención de pacientes covid-19 aumentó el requerimiento de este insumo, por lo cual varios centros médicos requieren reabastecerse a diario.
“Los pacientes covid-19, son personas que necesitan gran cantidad de oxígeno, por lo cual han aumentado mucho las necesidades de recargar sus cilindros de reserva”, dijo.
Por ejemplo, el hospital Calderón Guardia pasó de necesitar recargar dos veces a la semana a todos los días. El resto de centros médicos también incrementaron la frecuencia de recarga de los reservorios.
"Lo que ocupamos de parte de los señores y señoras manifestantes es que le den paso a los camiones que trasladan cilindros de oxígeno a todos los hospitales y clínicas de la CCSS”, solicitó
Estos traslados se realizan sobre todo en el día, aunque igual puede darse en cualquier momento en la noche.
Los camiones pertenecen a empresas proveedoras de la CCSS y están debidamente identificados que transportan oxígeno.
La institución indicó que este jueves se presentó un problema en el que no se permitió el paso de un camión que trasladaba oxígeno hacia el Calderón Guardia, el cual podría tener problemas para mañana viernes.
En horas de la tarde, otro grupo de manifestantes en el puente sobre el río Grande de Térraba, en el distrito de Palmar, en Osa de Puntarenas, impidió el paso de personal de la CCSS dedicado a la atención de la pandemia.
Funcionarios de la Clínica de Palmar sur intentaron pasar en el vehículo oficial el puente entre esa comunidad y Palmar norte para labores diarias de atención de pacientes y transporte de muestras para análisis, pero no se los permitieron.
Esto forzó a la médica Nancy Arllery González Centeno a caminar casi un kilómetro hasta la Clínica, en Palmar norte, donde se esperaba su carga de muestras para análisis.
Afectación comercial
Presidencia comunicó que, en dos días de afectación por los bloqueos en las vías nacionales, se han producido pérdidas por $37.507.159 en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, basados en reportes de los afectados.
Los más perjudicados son los productores de banano ($28.930.760), piña ($7.500.000), raíces y tubérculos ($350,000).
El Poder Ejecutivo aseguró que el impacto para los productores de leche alcanza los $726.399.42, monto que incluye tanto la producción atrapada en los bloqueos como la que no pudo salir de las fincas.
“De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de 1.545 millones de colones por semana, solo en el sector lechero”, precisó.
Además, para los productores de yuca se reportan 100 furgones atrapados, para una pérdida de $1.500.000; para los de calabaza se reportan 10 furgones, para una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, para una pérdida de $450.000.
Por su parte, las empresas fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas, han reportado que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos.
También informan que otros 5 contenedores con materia prima se encuentran atascados por los bloqueos, según datos proporcionados por CINDE al Ministerio de Comercio Exterior.
Presidencia destaca que los bloqueos también afectan los turnos de producción de estas empresas, que trabajan 24 horas al día, porque han impactado las rutas de desplazamiento de su personal, especialmente el de la región de Occidente.
Ante el grave daño que sufren, varias cámaras de productores y empresas agrícolas se han manifestado con preocupación sobre el impacto negativo de los bloqueos.
Entre ellas la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Golden Bio Fructus, Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle, Exportaciones Norteñas.
Alegan pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no puede ser sacada a tiempo. De igual forma recuerdan la fragilidad del empleo en el sector agrícola nacional.