El incremento inusual en el número de pacientes infectados con las bacterias Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus obligó al Hospital San Juan de Dios a cerrar, temporalmente, la Unidad Nacional de Quemados.
Desde hace dos semanas, ahí solo se atienden víctimas de quemaduras que pertenezcan al área de referencia del San Juan (sur de San José y zona sur del país).
El resto de centros nacionales y el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS), deben organizarse para atender a los afectados de sus áreas de referencia o de accidentes laborales.
La Unidad funciona en ese hospital desde 1986, y esta es la primera vez que se cierra por esta causa, informó Eliécer Jiménez Pereira, jefe de la Unidad Nacional de Quemados y de Cirugía Plástica del San Juan.
El médico no supo precisar la tasa de infección que han ocasionado estas bacterias. Solo la calificó de “insostenible”.
Jiménez confirmó que hasta la fecha, solamente una mujer ha fallecido durante el brote.
Aclaró que murió mientras estaba infectada, pero aún no se puede afirmar que haya sido como consecuencia de alguna de estas dos bacterias.
Esta paciente, dijo Jiménez, sufrió lesiones muy graves con aceite caliente en sus extremidades inferiores, las que prácticamente le carbonizaron las piernas. Ni ella ni sus familiares dieron autorización para amputarle las piernas, dijo el médico, y por eso se convirtió en blanco de las bacterias.
Si bien las infecciones son comunes en los hospitales, esta sería la tercera vez, desde 2009, que el San Juan protagoniza un brote importante. Hace seis años, la bacteria Clostridium difficile causó varias muertes.
Pedido. Desde el 1.º de diciembre, la directora del hospital, Ileana Balmaceda, envió una solicitud a la Gerencia Médica de la Caja para que comunicara a los hospitales nacionales y al INS que “hasta nuevo aviso, no se estarán recibiendo pacientes quemados”.
En la misiva, se explica a María Eugenia Villalta Bonilla, gerenta médica, que durante este tiempo se estará monitoreando la Unidad y realizando cultivos hasta erradicar las bacterias.
“Llegó a ser tan insostenible el grado de infecciones en la Unidad, que le solicité a la señora directora (del hospital, Ileana Balmaceda) que valorara la posibilidad de no recibir quemados de otras áreas de atracción para controlar la Pseudomona . Ya estamos logrando controlarla”, manifestó Jiménez Pereira.
La Unidad ve pacientes de todo el país, pero enfrenta enormes limitaciones de espacio: solo tiene 14 camas para atender la demanda. Por eso, hasta ayer, solo siete estaban internados, y se les rotaba para garantizar la desinfección de las áreas.
Según Jiménez, las limitaciones de espacio son una de las principales razones del brote, pues no hay posibilidades de garantizar adecuadas condiciones de aislamiento para los pacientes .