Un brote de diarrea afecta a unos 100 privados de libertad de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, ubicada en el complejo penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Cinco de ellos requirieron traslado a un centro médico.
Según informó el Ministerio de Justicia, la situación ya está bajo control y no se han detectado casos nuevos, por lo que se les da tratamiento a quienes presentan síntomas.
Un reporte preliminar de laboratorio indicó que la causa sería un rotavirus y adenovirus, patógenos conocidos por dar síntomas digestivos. Se descarta que se trate de una intoxicación.
Este no es el único caso de virus digestivos que provocan diarreas. La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) reportó también el brote de un virus estomacal. El equipo solicitó la reprogramación del partido previsto para este sábado 27 de abril contra el Club Sport Herediano.
Costa Rica enfrenta una epidemia de enfermedad diarreica aguda (EDA) desde el 2023.
La diarrea se caracteriza por la necesidad constante y urgente de ir al baño, deposiciones de consistencia suave, a veces acuosa. Estos síntomas usualmente se acompañan de dolor en el abdomen, calambres y, en algunas ocasiones, náuseas y vómitos.
En la mayoría de los cuadros diarreicos, la persona se repone tomando mucho líquido. Si el caso no se trata a tiempo podría causar deshidratación y si esta no se controla, el paciente podría requerir hospitalización.
Brote obligó a suspender visitas en centros penitenciaros
El Ministerio de Justicia y Paz informó, la noche del viernes 26, de que se suspenden las visitas a los centros penitenciarios de la zona de occidente durante el fin de semana como una medida preventiva por este brote de vómito y diarrea que afecta penales como la UAI Reinaldo Villalobos.
Además, quedará suspendidas las visitas general e íntima para el sábado y domingo en los siguientes centros penitenciarios: CAI Terrazas, CAI Adulto Mayor, CAI Jorge Arturo Montero, CAI Luis Paulino Mora, Centro Especializado Ofelia Vincenzi, CAI Gerardo Rodríguez y el Centro Nacional de Atención Específica, de acuerdo con un comunicado oficial emitido por la institución.
La finalidad de esta suspensión es evitar que más personas se enfermen, debido a que los visitantes vienen de distintas zonas del país y aún no existe claridad sobre lo contagioso que pueda ser el agente infeccioso.