El brote de virus respiratorios en el Hospital Nacional de Geriatría subió de 10 a 19 pacientes con covid-19 mientras que los casos de influenza se mantienen en 12. Aún así, las autoridades hospitalarias afirman que la situación está bajo control, dado que el contagio no se ha esparcido a otros sitios del centro de salud.
Los nueve casos nuevos de covid-19 corresponden a personas que estuvieron en contacto cercano con los 10 casos reportados el 8 de julio. Otros 17 individuos permanecen en observación por haber estado en contacto con los positivos. Todas estas personas permanecen aisladas en el segundo piso del ala oeste del Geriátrico.
Milena Bolaños González, directora del centro médico, aseguró que el número de pacientes aislados por ser contactos disminuirá entre miércoles y jueves, ya que se espera darles salida a algunas de ellos para que terminen el aislamiento preventivo en sus hogares (que finalizará este viernes) y con eso disminuirían su riesgo de contagio.
Los pacientes que sí fueron diagnosticados con covid-19, deben permanecer aislados de 14 a 21 días, dependiendo de sus síntomas. Se prevé que, a partir de la próxima semana, iría disminuyendo la cantidad de casos.
El resto de los servicios del centro de salud continúan con normalidad. La mascarilla es obligatoria en el área de Emergencias (tanto para pacientes como para acompañantes) y en el resto del hospital es de uso voluntario. En tanto, la visita permanece suspendida en el hospital, pero podría reactivarse la semana entrante si no aparecen nuevos casos.
Otros brotes de virus respiratorios
Este es el tercer brote de covid-19 que se registra en las últimas dos semanas y el noveno del año. El del Hospital Geriátrico es el más grande de 2024. Los otros dos también siguen activos en el Hospital San Juan de Dios, con tres pacientes y en un hogar de larga estancia en Coronado, con 13 pacientes.
A esta fecha el año pasado se habían reportado 38 brotes de covid-19. La situación coincide con un aumento de virus respiratorios producto de la estación lluviosa. A la semana 26 del año (que terminó el 29 de junio), se han dado 624.597 infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS).
Hay ocho patógenos que pueden causar síntomas respiratorios. El de mayor circulación durante esta época ha sido la influenza A. Le siguen covid-19, rinovirus y parainfluenza.
Prevención contra virus respiratorio
Milena Bolaños, directora del Geriátrico, pidió a los usuarios que una vez que se reabra la visita no acudan al centro médico si se presentan algún tipo de síntoma respiratorio o afectación en la salud.
También hay otras formas de evitar la propagación de estos virus:
- Mantenga el esquema de vacunación al día: contra covid-19, contra influenza y el resto de vacunas del esquema básico.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón. El alcohol en gel es un plan B cuando se sale al exterior.
- Si va a estornudar o toser cúbrase con el antebrazo.
- Prefiera espacios abiertos y ventilados.
- Si está en un sitio cerrado abra puertas y ventanas para mantener el flujo de aire.
- Si en la familia hay menores de 6 meses, la lactancia materna es el “medicamento preventivo” por excelencia.