Las víctimas mortales de bullying podrían superar las 850.000 para el año 2025, según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la cifra es mayor a los decesos estimados por conflictos bélicos.
Se tiene conocimiento además, de que el 33% de las personas jóvenes a nivel mundial informan haber sufrido acoso cibernético, o ciberbullying. Las mujeres tienen 1,3 veces más probabilidad de ser víctimas de estos ciberataques.
En Costa Rica, solo en los primeros tres meses del 2023 hubo 96 casos de violencia estudiantil y 56 casos de bullying o matonismo.
En los últimos años, la violencia en centros educativos costarricenses ha experimentado un aumento, ya que en el 2019 la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió 208 reportes, cifra que ascendió a 587 al año siguiente.
Para poner freno a la violencia en centros educativos, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, junto con el MEP y en alianza con varias empresas, realizan por sexto año consecutivo la campaña “Alto al bullying y ciberbullying”. El lema es “Frente al Bullying, seamos el cambio”.
El Colegio de Psicólogos explicó que se trata de un esfuerzo informativo y educativo en redes sociales que estará presente a partir de este 13 de noviembre y durante un mes.
Padres y madres de familia, también docentes y otras personas interesadas en este tema pueden encontrar herramientas para frenar y tratar el acoso escolar en sus diferentes formas, en el sitio web www.bullyingcr.com
El objetivo de este sexto año de campaña es brindar espacios informativos y formativos para las comunidades.
El acoso escolar y colegial afecta a toda la población estudiantil. Por ejemplo, un 49% de las personas LGTBQ+ reconocen haber sido víctimas de ciberbullying. Esta modalidad de acoso o violencia también impacta, al menos, a un 70% de los estudiantes con discapacidad.
Diferentes estudios revelan que menores entre 9 y 10 años son más propensos a ser acosados en webs de videojuegos, mientras que los adolescentes entre 13 a 16 años sufren más ciberacoso en las redes sociales, informó el Colegio de Psicólogos.
Las redes en las que más menores reportan haber sufrido ciberbullying son Facebook e Instagram, pero también las consolas de videojuegos han servido como fuente de ciberataques.
Los programas antibullying a nivel mundial reducen el ciberbullying entre un 10% y un 15%, y disminuyen la existencia de víctimas de ciberacoso en un 14%.
La mitad de estos programas tienen efectos en la reducción de las conductas de acoso y violencia, informó el Colegio.