Filas de hasta 100 personas en busca de alcohol para manos se dan en los últimos días en la tienda de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), en Grecia de Alajuela, en respuesta a la urgencia de productos antisépticos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), a cargo de la Fanal, explicó este martes que, aparte de licor, la Fábrica produce alcohol para el sistema hospitalario y el público en general, sin embargo, el producto no se distribuye en supermercados todavía.
“Este miércoles aprobaremos un plan de mercadeo para dar crédito a los supermercados y que el producto se venda en estos, porque tenemos filas de hasta 100 personas en la tiendita de Fanal en Grecia y estamos abriendo puntos de venta extra para atender a montones de personas quienes se acercan por el producto”, explicó.
La Fanal no fabrica alcohol en gel pero sí un alcohol antiséptico para higiene de manos y superficies en general. Esta producción se intensificó desde finales de febrero, con la idea de mitigar contagios por el nuevo coronavirus.
Según Bermúdez, Fanal producía este alcohol de forma constante para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero ante esta alerta y el aumento en la demanda, se decidió aumentar la producción.
“Esto es un tema de iniciativa propia a sabiendas de que este tipo de producto iba a escasear en el mercado, entonces, para evitar que la gente se quede sin conseguir el producto, decidimos apoyar, porque este alcohol es una fórmula ya aprobada y en uso por la Caja”, comentó.
Entre otras medidas, se aumentaron los tiempos de trabajo del personal, se abrió un turno extra en la Fábrica, una segunda línea de producción de alcohol antiséptico e incluso se trabaja sábados y domingo.
Además, en el área de licores se suspendió la producción de Guaro Cacique para reforzar el envasado de alcohol para fricciones porque han crecido mucho los pedidos, agregó.
Hasta ahora, Fanal vende el alcohol antiséptico en presentación de 350 mililitros a instituciones públicas, como los ministerios de Seguridad Pública y de Educación por ejemplo, a un precio de ¢1.910 por unidad.
Solo para la CCSS, se manejan existencias de hasta 10.000 unidades para atender la demanda hospitalaria en presentaciones para ese fin de uno y cinco litros.
Sin embargo, la demanda ha crecido mucho porque se ha percibido estos días agotamiento de otras categorías de artículos de higiene y limpieza en el mercado regular como alcohol en gel.
“Estamos tratando de apoyar al Ministerio de Salud con más producción para que haya más productos y, además, tratar de bajar un poco la presión de la gente que solicita el producto”, explicó.
En todo caso, Bermúdez explicó que la prioridad son todavía instituciones públicas como la CCSS, la Policía de Fronteras, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras.