Cada día, más enfermos con covid-19 requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido al repunte en el número de casos de las últimas semanas.
El reporte epidemiológico brindado este martes por la directora general de Salud, del Ministerio de Salud, Priscilla Herrera, daba cuenta de 221 personas internadas en esos servicios; 13 enfermos más que este lunes.
En total, hasta este martes, 479 enfermos con covid-19 permanecían en un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El gerente médico de esa institución, Mario Ruiz Cubillo, informó el lunes de que se contaba con 640 camas habilitadas para estos casos; 250 de ellas son de UCI y 390 de salón.
Ante el incremento de enfermos que requieren cuidados críticos, se reduce la capacidad instalada. Solo 29 camas estarían disponibles para más personas en esa condición, este martes.
LEA MÁS: Repunte de covid-19 tiene a 435 personas hospitalizadas, 208 en Cuidados Intensivos
Desde el sábado 10 de abril a este martes 13, se sumaron 2.799 casos confirmados al contador que lleva el país de esta enfermedad: 891 casos nuevos el sábado, 482 el domingo, 469 el lunes, y 957 casos este martes.
El promedio para estos cuatro días es de 700 cada 24 horas.
En total, Costa Rica acumula 225.343 casos confirmados de esta enfermedad desde marzo del 2020, cuando se registraron los primeros infectados con el nuevo coronavirus.
LEA MÁS: CCSS investiga infección con covid-19 de médico limonense con vacunación completa contra enfermedad
Las muertes ascienden a 3.044 desde el 2020, incluidas 26 que se sumaron a esa lista desde el 10 de abril: seis fallecimientos el sábado, otros seis el domingo, seis más el lunes, y ocho este martes.
De los fallecidos, 1.139 son mujeres y 1.905 son hombres entre los dos y 103 años. De ellos, 930 son adultos, 2.110 son adultos mayores y cuatro son menores de edad.
Última llamada
Las autoridades de Salud, encabezadas por el ministro Daniel Salas Peraza, hicieron un último llamado este lunes para que la población extreme las medidas que se conocen desde hace más de un año, ante el repunte en el número de enfermos, hospitalizaciones y fallecidos.
“Lo que estamos buscando es esa cuota de responsabilidad individual, no podemos llegar si no es con la ayuda de otros.
“Hay mucha necesidad de reactivar económicamente (el país), pero tenemos que hacerlo con protocolos”, dijo el jerarca.
De esta forma, si la curva sigue aumentando podrían aumentar las restricciones en desplazamientos y establecimientos comerciales.
“No es meter miedo. Estas son las condiciones que nos ha tocado vivir. Queremos enviar un mensaje para que la gente se cuide y no termine hospitalizada”, reiteró Salas el lunes.
LEA MÁS: Tasa de contagio aumenta a 1,45 y evidencia ingreso del país a una ‘nueva ola pandémica’
El gerente médico de la Caja confirmó que las hospitalizaciones se duplicaron en menos de 15 días y habló de una inminente ola pandémica. Además, el número de casos nuevos creció un 70% en las últimas cuatro semanas, según reportes de la CCSS.
“El personal está recargado y cansado. Vamos a seguir al pie del cañón pero esto no se resuelve en hospitales, se resuelve en cada una de nuestras comunidades, sitios de trabajo y familias, donde tenemos que mantener distanciamiento, evitar fiestas, aglomeraciones y mantener aforos”, reiteró Ruiz.