CCSS pide a familias aplicar vacuna contra papiloma a sus hijas de 10 años
Faltan poco más de 20.000 niñas de recibir las dosis que protegen del cáncer de cérvix. Familias pueden acudir al centro de salud al que están adscritos
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los padres y madres de familia para incrementar la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma en las niñas de 10 años, debido a que todavía hay un grupo importante de menores sin recibir el biológico que las protege contra el cáncer de cérvix, uno de los más comunes entre mujeres. Por año, en Costa Rica, se diagnostican 325 casos de este tumor y unas 140 mujeres fallecen como consecuencia de la enfermedad.
Según el reporte de vigilancia epidemiológica de la institución, el 78% de las niñas tienen la primera dosis y el 66% completó el esquema de protección con la segunda dosis al finalizar el primer semestre del 2021. Sin embargo, todavía hay un grupo de 12.748 niñas a las que les falta la primera dosis y 8.248 que no han recibido la segunda vacuna.
La institución afirmó que de continuar con ese porcentaje de cobertura, el resultado anual podría ser el más bajo desde el comienzo de la inoculación de la vacuna contra el papiloma. Una de las condiciones que bajó la vacunación en el último año y medio fueron las clases virtuales implementadas por el Ministerio de Educación, pues como las niñas no estaban en las escuelas, no se podían aplicar en esos espacios, como años atrás.
Esto también sucedió con otros productos con las mismas características, como el refuerzo contra sarampión, rubéola y parotidits (paperas) o el refuerzo contra tétanos y difteria.
Este biológico está disponible en todos los Ebáis del país para las niñas de diez años y consta de dos dosis. Las familias simplemente deben acudir al centro de salud que le corresponda a la menor, según su área de residencia.
Entre la primera y la segunda dosis deben pasar seis meses. Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la CCSS, indicó que las menores pueden recibir la primera dosis en noviembre y diciembre y aplicarse la segunda dosis en el primer semestre del próximo año.
En Costa Rica se aplica el fármaco Gardasil IV, que protege contra los tipos de virus que están más relacionados con el cáncer de cérvix.
El VPH es un microorganismo de transmisión sexual. Trece de sus 150 cepas pueden infectar células del cérvix. La vacuna protege contra cuatro tipos de papiloma: 6, 11, 16 y 18. Estos son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y tumores anales, así como del 90% de verrugas genitales.
Casi siempre, el cuerpo combate la infección y la elimina por sí mismo, pero a veces se forman lesiones que, con los años, y si no se tratan, derivan en cáncer. Otros estudios han vinculado este virus con cáncer de ano, cáncer de vulva, pene, verrugas genitales y varios tipos de tumores orales.
Periodista de Economía. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente trabajó en la sección de internacionales y noticias de última hora.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.